Desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se respondió que aún están lejos la definición de aprobar los matrimonios igualitarios y no se dejarán presionar.
En Morena se advirtió que falta la aduana del pleno y el PAN pidió alargar el debate.
Lo anterior, luego de que en comisiones unidas diputados, en su mayoría de Morena, ya dan por hecho que se debe dictaminar las tres iniciativas en la materia el próximo 19 de mayo y llamar a un periodo extraordinario.
En entrevistas por separado, el titular de la Jucopo, Maurilio Hernández González y el vicepresidente, Enrique Vargas del Villar, fijaron postura sobre el tema que ya abrió debate entre la comunidad de la diversidad sexual y la religiosa.
Hernández González rechazó que la discusión de las “bodas gay” se encuentre empantanadas.
Pues ya hubo trabajos y advirtió que no se dejarán presionar por alguna de las dos partes que involucra la reforma del Código Civil.
“No está empantanado, es un tema que va siguiendo su curso de acuerdo a las circunstancias de la entidad, no porque en un estado lo sacaron hace un año, forzosamente en el Estado de México también”, mencionó.
“No podemos permitirnos la presión de ninguno de los dos lados, nosotros tenemos que actuar con la responsabilidad que implica al legislador tener que tomar las decisiones que más convenga a la sociedad”.
TE RECOMENDAMOS: Destraban discusión de matrimonios igualitarios
El también coordinador de Morena, aclaró que los trabajos se deben hacer de manera responsable y no se puede emitir un dictamen al vapor.
Rechazó que ya se tenga definido que se avale los matrimonios igualitarios
Reconoció que la etapa de debates o foros ya se superó y ahora en comisiones se está en la fase legal.
Pero, recalcó, que si se llega a un dictamen aún faltará que se vote en el pleno en el que se puede ratificar o rectificar.
“Ahora en qué sentido van a dictaminar es lo que todavía no tenemos claro y vuelvo a insistir independientemente de cómo se dictamine todavía la última instancia, la máxima instancia de autoridad del Congreso es el pleno del Congreso”, indicó.
Maurilio Hernández González argumentó que la entidad es compleja en su conformación socio-cultural y socioeconómica por la llegada de población de otros lugares,.
Respecto a otros estados donde se ha reformado el Código Civil.
“La visión que cada quien tiene sobre un mismo problema pues es donde hay muchas contradicciones, muchos puntos de vista que no tiene un encuentro y que van retrasando los acuerdos”, apuntó.
Es un debate sobre los matrimonios igualitarios
El vicepresidente de la Jucopo y coordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar, pidió se alargue el debate en torno a los matrimonios e incluso propuso más foros y mesas de trabajo.
Afirmó que están listos para ir a la discusión y recalcó que no es un asunto religioso, sino de matrimonios igualitarios
Insistió que en las mesas de trabajo se conozca la visión de los que están a favor o en contra.
“Vamos a esperar a que se dé la discusión lo que vamos a pedir es que estén, se hagan foros, comisiones de trabajo obviamente para que puedan estar las dos posturas”, apuntó.
En contraste, Vargas del Villar ratificó su postura en contra de la despenalización del aborto y en la defensa de la vida.
“Se tiene que dar una mesa de trabajo, ahorita no podemos anticipar nada, lo que sí quiero dejar muy claro el tema del aborto si vamos a ir en contra completamente… hay que hacer un análisis okey” enfatizó.
FOR
Deja una respuesta