La secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, informó que como parte de la nueva política educativa se prevé un aumento escalonado de 3.2 y 1% para aquellos salarios menores de 20 mil pesos.
Beneficiando así con el mayor porcentaje a los docentes que menos ingresos perciben, alzando el salario aproximadamente de 14 mil 300 pesos mensuales.
Tras conmemorar el Día del Maestro y ante el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete, del Poder Legislativo y la dirigencia del sindicato magisterial, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) comentó que en promedio los trabajadores de la educación con ingresos menores a los 20 mil pesos mensuales verán un incremento de 7.5% aproximadamente.
Está enfocado para aquellos salarios menores de 20 mil pesos
Y para este proyecto, aseguró, que el gobierno federal prevé invertir aproximadamente 25 mil millones de pesos.
“Así, el gobierno de la República ratifica su más firme compromiso con los maestros de México por su bienestar y seguridad. Un justo reconocimiento al esfuerzo, dedicación y compromiso en favor de la educación de menores ingresos”, expresó Gómez Álvarez.
La funcionaria aseguró que el gobierno que comanda López Obrador camina al lado de los docentes del país, reconoce su valor y respeta su diversidad, sobre todo porque las y los maestros no se dieron por vencidos y dieron clases a distancia acercando contenidos a los estudiantes, superando enfermedades y fallecimientos de familiares y compañeros durante la pandemia por Covid-19.
TE SUGERIMOS: Honran a San Isidro Labrador en Santa Ana Tlapaltitlán
Reconocen a los maestros que no se dieron por vencidos
Haciendo un apretado resumen de su política educativa y sus relaciones con el magisterio, el Jefe del Ejecutivo reconoció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Hay que reconocerles que en los momentos más difíciles, cuando estaba su apogeo el neoliberalismo, cuando estaban queriendo privatizar la educación, ellos estaban en la calle luchando y protestando”, comentó el mandatario.
No sin antes informar que recibió la demanda planteada por el dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda, que pidió revertir la reforma “neoliberal” aprobada en 2007, que impuso las pensiones individuales, a fin de que se vuelva al transitorio anterior que permitía a los maestros tener un esquema colectivo.
En este contexto, también dio a conocer que Cepeda le pidió que se equiparará a los maestros en los topes máximos de pensiones que en la actualidad es de 10 unidades de medidas administrativas, en tanto que quienes cotizan en el IMSS alcanzan hasta 25 UMAs.
Responsabilidad para garantizar la educación gratuita
Entre lo que se dijo, el tabasqueño enfatizó en la responsabilidad del estado de garantizar la educación gratuita en todos los niveles
“Si bien se respeta a quienes quieren pagar la escuela privada, el Estado tiene ese deber porque la educación no es de ninguna manera un privilegio”, aseguró.
También mencionó que uno de los ideales que quiere concretar es que cada escuela pueda tener su propio presupuesto para el mantenimiento de los planteles y en paralelo dijo que se mantendrá la política de becas en su administración, desde preescolar hasta doctorado.
“Se están entregando becas como nunca en la historia”, aseguró.
TAR
Deja una respuesta