En los últimos siete años, se han documentado al menos 19 agresiones contra periodistas en el Estado de México, y la mayoría de los responsables fueron servidores públicos, principalmente policías.
Así lo señalaron integrantes de diferentes medios de comunicación, al realizar una protesta frente a Palacio de Gobierno en Toluca, para exigir justicia para los periodistas asesinados y un alto a la violencia contra el gremio.
La protesta se llevó a cabo, luego de las agresiones que sufrieron cinco reporteras y reporteros el jueves pasado durante una protesta que realizaron activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ afuera de la Catedral de Toluca.
“Condenamos enérgicamente las agresiones hacia Claudia González, corresponsal de El Universal; Ximena García, de La Silla Rota y AMX Noticias, Claudia Rodríguez y Ramsés Mercado de Visceversa Noticias y de Abraham Sierra, de Capital, quien sufrió una ruptura del tendón cruzado posterior por las agresiones”, decía el pronunciamiento leído por la periodista Violeta Huerta.
Piden un alto a agresiones contra periodistas
“Exigimos se investigue y sancione a los policías y mandos que intervinieron, así como a todas las otras autoridades y personas responsables”, se leía.
De acuerdo con fotoperiodistas, la violencia contra los integrantes de los medios de comunicación ha aumentado.
Y la mayoría de los casos se quedan impunes.
Denunciaron que hasta el momento no hay detenidos ni avances en las investigaciones, de los homicidios del periodista Nevith Condés Jaramillo, y el comunicador Enrique García.
Recordaron algunas agresiones que han sufrido algunos periodistas mexiquenses, entre ellas Teresa Montaño, quien fue víctima de secuestro exprés, robo y amenazas de muerte.
Lamentan condiciones bajo las cuales trabajan
Lamentaron las condiciones precarias en las que laboran muchos reporteros, fotógrafos y camarógrafos.
Pues la mayoría no tienen Seguridad Social y a veces ni el respaldo de la empresa para la que trabajan.
Los manifestantes exigieron a los tres órdenes de gobierno capacitar a sus servidores públicos.
Esto para frenar los actos de intimidación, represión, detenciones y obstrucción contra la prensa.
“También reprochamos la falta de capacitación de los elementos de la policía estatal“
“y la ausencia de protocolos que garanticen una actuación adecuada y el no uso excesivo de la fuerza pública”, decía el pronunciamiento.
SPM