El Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) ha preparado la semana del jazz, actividad que se llevará a cabo del martes 24 al jueves 26 de mayo en la Sala de Conciertos “Laszlo Frater”, de esta institución.
Esta jornada a las 10:00 horas con un conversatorio titulado “25 años de Jazz en México”, será impartido por Antonio Malacara, quien abordará cómo es que ha ido evolucionando esta corriente musical en nuestro país.
A las 12:00 horas, el reconocido músico Roberto Arballo “Betuco”, uno de los guitarristas más respetados y admirados en el país, ofrecerá una clase maestra para los alumnos del COMEM y a las 17:00 horas un concierto.
Prepara conservatorio semana del jazz
El miércoles 25 de mayo, a las 10:00 horas, Tomás Krumm, reconocido jazzista chileno quien ha trabajado en premiadas y galardonadas producciones de jazz, pop, funk y hip-hop, dará comienzo otra clase maestra para culminar con un concierto.
Más tarde, Paco Cruz ofrecerá una charla y, a las 17:30 horas, subirá al escenario para ofrecer su material.
Finalmente, el jueves 26 de mayo, a las 10:00 horas, Dulce Resillas, quien ha participado en diversos festivales nacionales e internacionales hará lo propio culminando con presentación a las 12:00 horas.
Esta actividad también tiene la intención de enriquecer los conocimientos de los alumnos de jazz y, a su vez, tengan una mejor ejecución en sus instrumentos.
Habrá varias actividades
En este sentido, el músico de Jazz de la región, Edwin Guzmán señaló que es una buena oportunidad e iniciativa por parte del conversatorio, pues considera que el público de la zona está muy alejado de este género.
“No se conoce nada sobre el Jazz y lo que se conoce es un mito. La mayoría de las personas lo relacionan con música de elevador o centro comercial. El jazz es una herramienta para hacer todo tipo de música y creo que la idea anterior hace que la gente no se acerque al género”, explicó el guitarrista y pianista.
Hizo alusión a qué a veces las mismas autoridades de cultura desconocen del tema según su experiencia en algunos foros.
“Tuve una banda que se llamaba Jazztas, que por el nombre tu lo relacionas, pero los de cultura siempre nos habrían espacios en museos cuando nuestro roll o propuesta era para espacios más juveniles. Iba personas adultas y estaba chido porque ellos lo apreciaban un poco más sin embargo la propuesta no era para ellos”, relató.
Cabe señalar que la entrada será libre pero con cupo limitado en atención a las medidas sanitarias vigentes en el estado y uso correcto de cubrebocas durante todo el concierto.
SPM