Toluca es uno de los 7 municipios con doble Alerta de Violencia de género donde las agresiones sexuales aumentan más rápido que en el resto de la entidad.
Según informó Fabiola Alanís Sámano, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.
Detalló que la capital mexiquense junto con Ecatepec y Nezahualcóyotl, son las tres demarcaciones donde los casos de violación simple y equiparada crecieron 20 por ciento en promedio cada año de 2015 hasta 2021.
“Como sabemos, en el 2019 se declara la segunda alerta por desaparición forzada de mujeres y al igual que sucede en el país, no hemos podido hacer lo suficiente, no hemos logrado avanzar como quisiéramos”.
Entre 2015 y 2021 las agresiones en la entidad aumentaron 17% anual
De los 11 municipios con doble alerta, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Naucalpan, son las demarcaciones que concentran el 54 por ciento de las muertes violentas de mujeres.
Los casos de muertes violencia en Toluca
Feminicidio y homicidio doloso, tuvieron una reducción del 11 por ciento, durante el primer año de la declaratoria de alerta de género; sin embargo, de 2017 a 2019 los casos crecieron en 8 por ciento anual.
“Esto no es privativo del estado, porque en nuestro país entre 2015 y 2018 los feminicidios tuvieron desafortunadamente un crecimiento exponencial”.
Edomex ocupa el lugar número 1
Pues en en el primer trimestre del año obtuvo por la cantidad de muertes violentas 98 casos de mujeres asesinadas.
TE RECOMENDAMOS: Aumenta la violencia infantil en el Edomex
“Pese a esto cuando hacemos la reflexión a nivel nacional, la entidad se va al lugar número 11”, por lo que consideró que hay un mejoramiento de las condiciones de seguridad de las mujeres que viven en territorio mexiquense.
Entre las áreas de oportunidad, dijo, se encuentran las relacionadas con la Fiscalía General del estado y las fiscalías especializadas:
“Cuando logramos una comunicación adecuado entre las fiscalías tenemos mejores resultados, sobre todo en materia de impunidad”.
Por lo anterior, lamentó que el último año se reportó un promedio de 9 mujeres violentadas cada día en todo el país.
Cifra que aunque representa una disminución, es alarmante.
FOR