Medio año de informes trimestrales, prevé revisión en Cuenta Pública

La revisión de la Cuenta Pública estatal y municipal ya se hará bajo nuevas reformas en fiscalización que reduce su temporalidad a medio año.

La presentación de informes trimestrales; y la supervisión de fideicomisos públicos.

La norma fue publicada en la Gaceta de Gobierno por el Ejecutivo del estado, luego de que en mayo fue aprobada dentro del segundo periodo ordinario de sesiones de la 61 Legislatura Local.

Ahora el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) del Congreso mexiquense tendrá como fecha límite el 15 de noviembre para entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública ante la Comisión de Vigilancia del OSFEM.

Esto implicará una revisión estimada de medio año, dado que la Secretaría de Finanzas deberá presentar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal anterior.

Además, la fiscalización y calificación de las cuentas públicas deberá quedar a más tardar el 30 de noviembre, una vez que en comisiones se haya hecho la dictaminación del mismo.

TE RECOMENDAMOS: Plantean voto secreto para aprobar matrimonios igualitarios en Legislatura

Informes trimestrales

Con la reforma, además la Secretaría de Finanzas y las tesorerías enviarán al OSFEM de manera trimestral:

  • La información patrimonial
  • Pesupuestal
  • De obra pública
  • De nómina
  • Del avance del cumplimiento del Plan de Desarrollo estatal

En los reportes se deberá contemplar la evolución de las finanzas públicas integradas con los comentarios correspondientes y los estados financieros consolidados, así como un reporte de los ingresos y egresos de los organismos auxiliares. 

Y el informe trimestral correspondiente al cuarto trimestre se entregará junto con las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal de que se trate.

Revisión de fideicomisos

El OSFEM ahora podrá revisar fideicomisos públicos, que la Legislatura deberá remitir las Cuentas Públicas al Órgano Superior el día hábil siguiente a su recepción.

En el caso de las cuentas públicas

La fiscalización se llevará a cabo de manera posterior al término de cada ejercicio fiscal.

Lo anterior una vez que el Programa Anual de Auditorías sea comunicado a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización y publicado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno a más tardar el 20 de febrero.

FOR