Nueve alumnos de la Escuela Secundaria Oficial No. 12 “Héroes de la Independencia”, denominados “Nucleólicos” representarán a México en una competencia internacional de robótica.
Luego de coronarse campeones el pasado 19 de marzo en la CDMX en el Juego de Robot y Campeón Nacional 2022.
Sin embargo, su mayor rival ha sido la falta de fondos.
“Seguimos trabajando no para juntar por lo menos cerca de medio millón de pesos para todo el equipo, no hay apoyo gubernamental, no por el momento, se han tocado puertas, nos han visitado pero, no nos han dado una respuesta concreta tenemos por ahí quizá apalabrado un apoyo de un municipio, y que no es Toluca”, señaló Esther, una de las coaches del equipo.
La competencia internacional de robótica 2022
Los alumnos de la secundaria consiguieron su clasificación a First Lego League, un evento internacional que se llevará a cabo en agosto del año en curso en Brasil.
En este, participarán alrededor de 106 países, según comentan los participantes mexiquenses, que no sólo son el único equipo que representa la entidad, sino también el único equipo con posibilidad de participar en el país.
“Es un honor representar a México y ser parte de este equipo tan maravilloso que es Nucleólicos, por lo pronto nos estamos preparando y seguimos trabajando para ir a representar al país como se debe”, comentó Santiago Pérez, miembro del equipo que dejó claro que la mentalidad está en participar en dicha justa, por lo que no pierden concentración.
La categoría en la que los toluqueños piensan participar es en la de “Diseño de Robot” para el cual realizaron un elemento semiautónomo.
El cuál debe completar las misiones designadas por la organización del torneo, mismas que otorgan puntos en la competencia.
TE RECOMENDAMOS: Ofertan taller gratuito que mezcla la pintura y el arte
Está competencia consta de 3 pruebas dónde pueden obtener una puntuación máxima de 680 puntos.
Además de algunas actividades que cuentan como puntos extras, con una temática que evoca las problemáticas en el transporte de carga para este año, según comentan los coaches.
Los “Nucleólicos” continuarán gestionando
Con ayuda de su institución, el subsidio o apoyo para poder realizar este viaje con fines académicos.
Mientras tanto, los participantes realizarán colectas, entre otras actividades con la intención de seguir recolectando ingresos que puedas ayudar a su propósito.
A su vez han abierto una cuenta de donaciones para la gente que se quiera sumar a la causa.
FOR