Despiden en Toluca a 4 mil burócratas en solo cinco meses

El número de trabajadores del gobierno de Toluca ha reducido 40 por ciento, tras el despido de 4 mil servidores públicos en los primeros cinco meses de la administración del alcalde Raymundo Martínez Carbajal.

El presidente municipal informó que de 10 mil trabajadores con los que recibió la administración actualmente hay 6 mil, tras la reestructuración que se ha implementado este año.

“Han entrado y salido, la verdad es que han sido separados (del cargo) unos, entrado otros. Estamos en ese proceso porque es casuístico, no es borrón y cuenta nueva con todos (…) Vamos a ir, poco a poco, yendo a la mínima expresión necesaria, no de capricho de alguien, si no lo indispensable para que funcione bien cada día”, dijo.

Actualmente hay seis mil trabajadores en Toluca

En cuanto a las personas que fueron descubiertas que cobraban sin trabajar, conocidas popularmente como “aviadores”, explicó que éste es un problema que se había acumulado a lo largo de los últimos años, pero que le tocó resolver a esta administración.

Señaló que entre los “aviadores” había familiares de muchos servidores públicos, y también hubo casos en los que se requirió proceder de manera legal ante la Contraloría municipal.

“Hemos tenido muchos, es muy complejo el tema. A algunos les gustaría que exhibiéramos a las personas, pero tenemos la obligación de respetar la privacidad de la gente a pesar de eso.

TE SUGERIMOS: Cumplen tres días de bloqueo en Nextlalpan

Hay un proceso largo de depuración por “aviadores”

“Nos toca a nosotros tomar las decisiones de hacer, que esta sea, una administración pública que se apegue a lo que necesita el municipio y que tenga características de profesionalización y preparación”, aseguró.

Refirió que la reestructuración es un proceso largo de depuración, sustitución y está por iniciar la reingeniería, que es la etapa de adecuación del aparato administrativo a las necesidades del municipio.

“Es decir; tenemos que conformar una estructura que corresponda con lo que tenemos en el municipio, que es un municipio industrial, cultural, comercial”, explicó.

Despiden a 4 mil burócratas en Toluca

Cabe recordar que, a mediados de enero pasado, el alcalde informó que 540 personas fueron dadas de baja del ayuntamiento de Toluca al ser descubiertos que cobraban sin trabajar.

Por otra parte, un grupo de trabajadores supernumerarios, principalmente del área de limpia, barrido manual, recolección de basura y algunos administrativos, denunciaron desde abril que los habían obligado a firmar su “renuncia voluntaria”, a cambio de un nuevo contrato, con el que perdían algunos derechos laborales.

TAR