Los rellenos sanitarios en el Estado de México son insuficientes, por lo que la clausura del de Xonacatlán evidencia la necesidad de planificar nuevos puntos y etiquetar recursos a los municipios para atender la problemática, advirtieron desde la 61 Legislatura local.
De acuerdo a cifras oficiales, en suelo mexiquense diariamente se juntan 26 mil toneladas, de ellas 10 mil son enviadas de la Ciudad de México, y reporta un promedio de 12 millones 016 mil 115 de residuos recolectados.
Existe la necesidad de nuevos rellenos sanitarios
Asimismo, hasta 2018 en 67 municipios mexiquenses se contaba con sitios de disposición final, aunque de ellos sólo 20 eran rellenos sanitarios; 47, no controlados; y finalmente nueve, controlados.
El diputado local de Morena, Faustino de la Cruz Pérez, criticó que el gobierno del Estado, ha tenido descuido y falta de planeación sobre cómo establecer los rellenos sanitarios y el cuidado del medio ambiente; sumado al tema de corrupción.
Opinó que es necesario que se evalúe la construcción de nuevos rellenos sanitarios, y en la clausura en Xonacatlán debido a preverse esto, pero que cumplan con toda la normatividad y el cuidado del medio ambiente.
“Por qué no buscar alternativas de construir nuevos rellenos sanitarios, de revisar la geografía estatal y determinar en qué puntos o en qué municipios”, declaró.
“Acorde al cuidado del medio ambiente, lo vuelvo a decir, a los bosques, a la tierra y al agua y que sean rellenos sanitarios que realmente cumplan con la normatividad técnica”.
De la Cruz Pérez respaldó la aplicación de la normatividad, pero cuestionó que como Xonacatlán, ya han pasado en Ecatepec y Chicoloapan.
“Ante esta carencia de visión, planeación a mediano y largo plazo ha vivido el Estado de México, y no es el único relleno sanitario, hemos vivido el de Ecatepec, Chicoloapan, en fin tiene que ver con una planeación que no se dio a tiempo y a la alta corrupción”, indicó.
TE SUGERIMOS: Aumentará costo de trasladado de basura tras cierre de tiradero
La secretaria de la comisión legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático, María Luisa Mendoza Mondragón, calificó de insuficientes la operación de los rellenos sanitarios ante los 17 millones de mexiquenses y exhibió la necesidad de regular los sitios clandestinos.
“Pero en realidad 20 rellenos sanitarios para una entidad de 17 millones de mexiquenses resulta ser insuficiente”
“lo que sí encontramos es que tenemos muchos rellenos sanitarios clandestinos que no cuentan con la normatividad”, mencionó.
La también diputada del PVEM, reconoció que como Legislatura abrirán el debate en el inicio del tercer período ordinario de sesiones, en septiembre.
Se debe analizar el tema de recursos etiquetados y robustecer la normatividad
Por una parte, argumentó que debe revisar el presupuesto de los municipios que muchas veces se ven rebasados en el tema económico; pero también en el tema administrativo generar acciones y sanciones en torno a la operación de los sitios de disposición final.
“Ver como se etiquetan recursos que solamente fueron dirigidos que no pueden tocar los presidentes municipales, para darle seguimiento a este tipo de tiradores”, indicó.
“Tenemos que regularizar, por que podemos ejercer acciones que nos permitan la sanción de manera directa como pasó con este relleno sanitario (de Xonacatlán)”.
Mendoza Mondragón alertó que en la operación de los rellenos sanitarios se ven involucrados temas de medio ambiente y salud.
En el primero, alertó que en zonas como el norte se han devastado bosques y contaminando los mantos acuíferos por operación de basureros sin regulación; mientras que el otro citó la afectación al ser humano vía respiratorio y cutánea.
Del total de las toneladas de basura que se generan en la entidad.
10 mil provienen de la CDMX y se debe revisar esto.
Además, lamentó que la entidad y país no han cumplido con la Agenda 2030.
SPM