El ayuntamiento de Metepec gastó un millón 637 mil 618 pesos en sombrillas, paliacates y rehiletes para decorar el primer cuadro del Pueblo Mágico, mismos que se retirados 4 meses después tras dañarse durante una fuerte granizada, de acuerdo al contrato adquirido a través del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense.
El alcalde de Metepec, Fernando Flores, declaró que la adquisición contemplaba la reposición de los adornos en caso de daño y una cobertura de 3 años; sin embargo, el contrato desmintió al presidente municipal, al especificar que la vigencia de la relación comercial era hasta el 2 de abril de 2022.
También dijo que el gasto fue de un millón 200 mil pesos, pero el documento aclara que fue por 1 millón 411 mil pesos más I.V.A, por un monto total de 1 millón 637 mil pesos a favor de la empresa “Soluciones Inmobiliarias 35.12 S.A. de C.V para “el servicio de decoración colgante”, a través de una adjudicación directa.
Si bien, la cláusula sobre reposición por daños no aparece en el documento como dijo el edil, si se especifica que en caso de no cumplir con la calidad o presentarse alguna negligencia se deberá hacer valer la garantia, pero por un plazo no mayor a los 10 días posteriores a la suscripción del contrato.
El largo camino hacia los contratos
En un primer momento, el municipio negó el acceso a los contratos celebrados para realizar esta adquisición y la información relacionada a la compra, aunque ya estaban instaladas y se promocionaba la medida a través de la campaña #Metepequeando.
Varios meses después, hizo público el contrato para el servicio de: “Decoración Colgante para el Primer Cuadro del Municipio de Metepec”, para colocar cableado, postes bases, sujetador de adornos, rehiletes, paraguas y paliacates, incluida la mano de obra y equipo para los trabajos.
Los adornos se colocaron las últimas semanas de marzo y tras casi 4 meses, las sombrillas presentaron daños por una fuerte granizada ocurrida en el municipio mexiquense. Aunque se aseguró que se repondrían sin costo adicional no hay nuevas sombrillas, por lo que este adquisición representó un gasto diario de 14 mil 600 pesos,
SPM