Paseo de San Isidro, una tradición de fe para los participantes

Entre los 5,000 participantes del Paseo de San Isidro en Metepec se encontraba la Cuadrilla Salinas, una agrupación de poco más de 300 integrantes que han honrado esta tradición por casi 20 años.

Mismos que comenzaron los preparativos para una de las celebraciones más grandes de pueblo mágico hace más de dos meses.

Hugo Salinas, integrante y capitán del grupo, explicó sobre la preparación que tuvieron entre ensayos y organización. Además de los componentes que integran el paseo.

“La Cuadrilla Salinas tiene 18 años, nos preparamos desde la primer semana de marzo empiezan los ensayos y se prepara el vestuario.

Lo que conlleva es sonido vestuarios adornar la camioneta remolque cada año se saca dos canciones nuevas para la coreografía estilo banda”, señaló Hugo.

¿Qué significa el Paseo de San Isidro?

A su vez, recordó que la importancia del paseo radica en la fe de quienes lo hacen posible, mismo que dedican todo un día a realizar esta ofrenda y que en el caso de los Salinas, este año redujeron su grupo por seguridad.

“La importancia de los paseos es la fe que tenemos cada uno de los integrantes hacia San Isidro Labrador cada quien tiene una manda.

Este año somos 40 quisimos reducirlos por la pandemia pero otros años somos arriba de 300 que empezamos al rededor de la una y terminamos entre 9 y 10”, explicó el capitán.

Hay que recordar San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, un amante de los animales que de acuerdo con las creencias religiosas realizó diversión milagros en torno a este oficio, el cuál le valió su canonización.

TE RECOMENDAMOS: Realizan paseo de la agricultura en Metepec

De acuerdo con Hugo Salinas el paseo ha cambiado conforme a las generaciones, y los participantes, pues ahora son los hijos de los primeros participantes los que llevan el relevo año con año.

La pandemia también ha marcado una brecha en este evento

“Ha cambiado con la pandemia para nosotros es una fecha muy esperada que nos llena de gozo y fe el esperar cada festividad de San Isidro para a través de nuestro baile dar gracias por el alimento , nuestras familias y lo bonito que nos sucede cada año”, comentó.

Algo que parecía quedaría en sus recuerdos, pues la pandemia llenó de incertidumbre el entorno del paseo

“Con la pandemia pensamos que nunca podríamos volver a retomar esta costumbre y tradición, pero con mucha fe lo logramos de nuevo y esperamos seguir año con año”, confesó el participante.

Finalmente relató brevemente como es la travesía para quienes conforman el paseo, específicamente para su cuadrilla.

“Nos reunimos desde la misa que se hace para la bendición de la imagen, estandartes y de todos los integrantes de la cuadrilla, la reunión varía depende a qué hora es la misa.

Al final del paseo solo damos gracias a cada integrante y a nuestro patrón San Isidro Labrador que nos ayuda a llegar con bien al término del paseo”, describió Hugo.

FOR