El cáncer de próstata es el de mayor incidencia entre los mexiquenses, al sumar 566 casos reportados en los últimos 4 años, misma cifra alcanzada por el cáncer de cérvix durante ese periodo.
Del total de casos entre la población en general, el cáncer de próstata ocupa el segundo lugar, después del cáncer de mama, que alcanza los mil 626 diagnósticos, y compartiendo el puesto con el de cérvix.
El número de hombres con este padecimiento ha disminuido de 2017 a 2021, al pasar de 125 a 92, siendo 2019 el año con más reportes al registrar 142 casos entre la población del territorio mexiquense.
¿Qué es el cáncer de próstata?
Es un tumor maligno que empieza a crecer en la glándula prostática y que en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos.
Más del 65 por ciento de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres de más de 65 años, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para un correcto diagnóstico, el médico realiza una exploración clínica de próstata y posteriormente solicita un estudio llamado Antígeno Prostático Específico, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre.
TE RECOMENDAMOS: ¿Ya entro la 5ta ola COVID-19 a México?
Entre los factores de riesgo
Tener antecedentes de cáncer de próstata en familiares cercanos o tener 50 años o más, por lo que se recomienda que después de esta edad se acuda a chequeos de salud constantes con médicos especialistas.
Algunos de los síntomas
Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento, dificultad para lograr una erección, dolor en las caderas, la espalda, el tórax u otras áreas debido a la propagación del cáncer a los huesos.
Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, e incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer causa presión en la médula espinal.
Entre los tratamientos para el cáncer de próstata
cirugía, radioterapia -el uso de altas dosis de rayos X u otros rayos de alta energía para eliminar las células cancerosas-
Así como la terapia hormonal, quimioterapia y terapia biológica -el uso del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer-.
FOR