Para contribuir a disminuir la desigualdad digital que afecta a los sectores vulnerables, en el Estado de México se implementó el programa “Meta Boost para comunidades indígenas mexiquenses” para impulsar el emprendimiento digital entre este sector.
Participarán 100 miembros de la comunidad otomí y mazahua de San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Acambay, que serán parte de un programa de alfabetización digital para emprender negocios virtuales.
Se trata del primer proyecto de meta en idiomas originarios con el que esperan beneficiar a 500 miembros de estas comunidades.
Con el objetivo de aumentar la población que acceda a esta plataforma virtual.
Alistan programa “Meta Boost para comunidades indígenas mexiquenses”
En la entidad hay cinco pueblos indígenas originarios: mazahua, otomí, náhuatl, tlahuica y matlatzinca, que suman una comunidad mayor a los 417 mil mexiquenses; de los cuales 100 serán parte de esta iniciativa.
Los beneficiarios podrán acceder a las plataformas digitales, ampliar el alcance de sus comercios e informarse sobre seguridad para navegar de forma responsable.
Junto con la entidad, el proyecto se lleva a cabo en Chiapas, Campeche, Oaxaca y Ciudad de México.
Dirigido a comunidades que hablan otomí, mazahua, maya, tzeltal, mixteco y zapoteco.
Los involucrados sabrán cómo usar aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp Business.
Para diversificar sus fuentes de ingreso y conectar con clientes.
Asistentes aprenderán a usar redes sociales
Los organizadores trabajaron en coordinación con representantes de las comunidades, así como con las fundaciones Pro México y Fundación E.
Para la conformación de audios, infografías en lenguas originarias, un sitio web para el sector con 5 módulos de material educativo en 5 lenguas.
Y concluir con este programa requirió cerca de un año de trabajo para ofrecer diversos beneficios como talleres en varios idiomas.
Con la meta de que todos estén representados en las plataformas.
Lo anterior, lo dieron a conocer Ana Bárbara Mungaray, titular de la Unidad de Desarrollo Productivo y Maren Lau, vicepresidenta regional de Meta en América Latina, durante la presentación oficial.
SPM