Tras un año de haber realizado el Primer Festival de las Luciérnagas México, los científicos y especialistas del Laboratorio Zaragoza y Nanosapiens fueron reconocidos con el Premio al Mérito Ambiental 2022.
El cual otorga la Secretaría del Medio Ambiente.
El galardón fue en la categoría de académico-investigación por su labor en la conservación y observación responsable de estos pequeños insectos.
Arturo López Mérida, director del Grupo de Comunicación Social de la Ciencia Nanosapiens, proyecto que los llevó a crear Asociación Mexicana de la Conversación de las Luciérnagas, describió los detalles de este galardón.
“El reconocimiento al mérito ambiental lo recibió el doctor Santiago Zaragoza con el proyecto Luciérnagas de México, del cuál formamos parte.
Hace un año los científicos del Laboratorio Zaragoza de la Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología de la UNAM y el grupo de científicos del Grupo de Comunicación Social de la Ciencia Nanosapiens nos unimos para hacer el Primer Festival de Luciérnagas en México”, señaló el director.
El primer Premio al Mérito Ambiental 2022
A su vez, mencionó que esto marcó un hecho sin precedentes para el país en la incursión de este rubro.
“Fue la primera vez que el país organizó un festival internacional de este tipo con el objetivo de resaltar la importancia de las luciérnagas en el medio ambiente.
Así como la conservación de su hábitat”, resaltó López Mérida.
México tuvo su primera participación en el Día Mundial de la Luciérnaga, un evento organizado por el grupo más importante en la preservación del insecto.
“Fue la primera vez que México participó en el Día Mundial de la Luciérnaga.
Es un evento que organiza la Fireflyers International Network que es el grupo de conservación de luciérnagas más importante en el mundo. Entonces México participó con tres proyectos, entre los cuales se encontraba el nuestro”, mencionó el director.
El proyecto se desarrolla en Temascaltepec, dónde se han descubierto nuevas especies.
“Es un trabajo que se está haciendo en la comunidad matlatzinca de San Francisco Oxtotilpan, en el Estado de México.
El objetivo es conocer qué tipo de luciérnagas hay en esta zona, mismo que nos llevó a descubrir una nueva especie de luciérnaga”, explicó López Miranda.
Señaló que para otorgar el nombre a esta nueva especie se consultó a la comunidad a través de sus comisarios ejidales.
Así con base en la lengua local, recibieron el nombre de Photinus totiwi, que significa: pequeña luz.
El “Festival de las luciérnagas México” se desarrolló en julio del año pasado.
Mismo que inauguró el sitio de avistamiento de luciérnagas del Parque Ecoturístico Maatawï, se pretende que este año se vuelva a realizar el primer fin de semana del mismo mes.
FOR