El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Estado se hizo del control de Altán Redes, empresa encargada del proyecto de la Red Compartida.
Cuya infraestructura es elemental para el plan de llevar internet a todas las poblaciones del país.
La empresa recibió el sexenio pasado la concesión de la Red Compartida, creada luego de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de 2014, que tenía como objetivo llevar el servicio de internet y telefonía celular, a precios accesibles, a las zonas donde no llega la cobertura de las empresas comerciales de fibra óptica.
“Estaba en una situación financiera delicada”, dijo López Obrador, al anunciar que el gobierno federal inyectó capital a Altán Redes.
Con lo que “el Estado mexicano ya es socio mayoritario y tiene la dirección y la administración de la empresa”.
Altán Redes atraviesa por un proceso de concurso mercantil
Tras enfrentar pasivos con 119 acreedores por 29,811 millones 819,312.18 pesos, unos 1,521.50 millones de dólares.
La Red Compartida, que utiliza el espectro de los 700 MHz para prestar sus servicios, cerró abril de este año con 6 millones de usuarios entre:
- Hogares
- Empresas
- Consumidores finales
TE RECOMENDAMOS: Ordenan suspensión definitiva a corridas de toros en México
Pero esa cuota no le ha sido suficiente para generar rentabilidad y retorno de inversiones, y ello la llevó en julio del 2021 a acogerse al proceso del concurso mercantil.
Fue por ello que López Obrador decidió hacer a un lado la postura de que su gobierno no saldrá al rescate de ninguna empresa.
Por ejemplo de compañías como Interjet o incluso el Grupo Radio Centro que meses atrás solicitaron apoyo de la banca de desarrollo para sanear sus pasivos.
El presidente observó que con la ayuda de la Red Compartida de Altán Redes y combinando las infraestructuras de esas empresas con las de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos.
Entre otras empresas estatales, puede generarse la posibilidad de acelerar la penetración de Internet en regiones apartadas de México, como Oaxaca.
El gobierno ya está inyectando 3 mmdp, unos 150.5 millones de dólares, a través de la banca de desarrollo para mantener la operación de Altán.
Así dijo el presidente al asegurar además que la empresa no se convertirá en una empresa estatal sin inversiones y servicios deficientes como ha ocurrido en otros países.
FOR