Padres de familia y alumnos del sistema público estatal se manifestaron frente a Palacio de Gobierno en Toluca para exigir que les paguen la deuda a becarios con el programa “Beca familias fuertes por la educación”, la cual no se ha entregado en lo que va del presente periodo escolar a más de 6 mil beneficiarios.
Algunos de los dictámenes de aprobación y asignación de becas fueron expedidos desde el 16 de noviembre de 2021, documento en el que se especifica que la Secretaría de Educación del Estado de México aprobó los apoyos; sin embargo, a un mes de concluir el ciclo escolar, aseguraron que no han recibido el recurso.
Seduc sin saldar deuda a becarios
Los inconformes asistieron al lugar con pancartas en manos en las que se leían:
“Alfredo no Juegues con la educación de nuestros hijos”, “Mi hijo es discapacitado ocupamos el dinero de su beca”, “Donde está el dinero de sus becas”, “Alfredo no te robes el dinero de mi hijo”.
De acuerdo a la Seduc, al menos 6 mil 097 beneficiarios del programa Familias Fuertes por la Educación no han recibido el pago correspondiente.
Aunque los manifestantes aseguraron que son más las personas a las que se adeuda.
Se trata de una beca dirigida a estudiantes del nivel básico, medio y superior.
Donde se les otorga 800 pesos mensuales durante una y hasta en 10 ocasiones.
Esto de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, lo que representaría un aproximado de 34.1 millones de pesos que no han llegado a los estudiantes.
Autoridades argumentan que no cuentan con presupuesto
Esta convocatoria cuenta con varias modalidades, de las cuales, al menos 4 mil 442 estudiantes que no han recibido el dinero solicitaron la beca para discapacidad.
Mil 144 alumnos la de Nivel Básico; 440 la de Nivel Superior y 71 la modalidad licenciatura educativa.
La dependencia educativa aclaró que las razones del retraso del pago se deben a que el programa no cuenta con disponibilidad presupuestal pero, no proporcionó información sobre cuánto tardarán en pagarles.
Ni el monto total que se les adeuda.
“El número de estudiantes pendientes de pago en el Programa señalado son 6,097“
“y por lo que se refiere a cuánto representa presupuestalmente el total de becas sin pagar, esto depende de la disponibilidad presupuestal”.
SPM