Los productores de cebada maltera atrasaron la siembra en más de 36 mil hectáreas por la falta de lluvias de la temporada, al nororiente del Estado de México.
Ernesto Borja Beltrán, presidente del Consejo Estatal de Productores de Cebada del Estado de México, reconoció que la falta de humedad les ha impedido barbechar e iniciar el proceso de producción.
“Hasta hoy no se han realizado los trabajos de preparación de la tierra como barbecho, no hay humedad y tendremos que esperar a que llueva para iniciar”, expuso.
Agregó que de no mejorar las precipitaciones pluviales, no solo los cebaderos mexiquenses sufrirían pérdidas, sino también los industriales, ya que carecerían de la materia prima para la elaboración de la cerveza.
De acuerdo con datos aportados en diciembre del 2021 por la Secretaría del Campo del Estado de México, la entidad ocupa el quinto lugar de producción de este grano a nivel nacional.
Los productores asociados de cebada maltera del oriente mexiquense se ubican principalmente en los municipios de:
- Temascalapa
- Hueypoxtla
- Otumba
- Nopaltepec
TE RECOMENDAMOS: Remedios para el resfriado en temporada de lluvias
Debido a la falta de lluvias
Se estima que en toda la entidad se siembran 36 mil 500 hectáreas de cebada y se obtiene una producción de poco más de 47 mil toneladas.
En ese mismo mes, los cebaderos, grupos cerveceros y las direcciones de Agricultura y Comercialización Agropecuaria estatal firmaron un convenio para impulsar la producción del grano.
El gobieno mexiquense se comprometió a aportar parte del costo de la semilla, fertilizante, asistencia técnica y capacitación.
Mientras que los productores tienen a su cargo la mano de obra y complementan el pago de dichos insumos.
Los empresarios de la industria cervecera se comprometieron a garantizar los términos y condiciones de compra-venta, incluyendo la cantidad, calidad, precio y fecha de entrega.
La cebada es principalmente conocida por ser materia prima indispensable de la industria cervecera, ya que de este grano se extrae la malta, requerida para la fabricación de cerveza.
Su utilidad no se limita al consumo humano, ya que la paja de este cultivo es aprovechada en la ganadería principalmente en la ovinocultura.
FOR