En los últimos tres años bajó el índice de natalidad en el Estado de México (Edomex) en un 23 por ciento aproximadamente, al pasar de 252 mil 954 nacimientos en el año 2018, a 193 mil 476 en 2021.
Edgar Villanueva Torres, responsable del Programa de Planificación Familiar del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), consideró que esto forma parte de los resultados de la campaña permanente sobre la colocación gratuita de métodos anticonceptivos en la entidad.
Reconoció que uno de los más adoptados por las mujeres mexiquenses es el del implante subdérmico hormonal, el cual puede colocarse a partir de que la solicitante cumple 15 años de edad y tiene una vida sexual activa.
En promedio cada año se colocan alrededor de 30 mil de estos implantes; este 2022, entre enero y mayo, ya se colocaron 19 mil en todo el territorio mexiquense a través de sus 19 jurisdicciones sanitarias.
En el 2021 hubo 59 mil menos nacimientos, en comparación con el 2018
La semana pasada, en el municipio de Tultepec se hizo la convocatoria y colocación para aquellas mujeres interesadas en sumarse al programa de planificación familiar.
A través del instituto, las pacientes se ahorraron entre 3 mil o 3 mil 500 pesos, pues es lo que hubieran pagado por el implante en instituciones privadas.
El doctor señaló que en el ISEM hay más de 10 claves de métodos anticonceptivos y al mismo tiempo reconoció que la mayoría están diseñados para las mujeres.
TE SUGERIMOS: Gestionan servicios de salud para no derechohabientes de tres municipios
Destacó que el sector salud está promoviendo entre los hombres la vasectomía, sin embargo la demanda es muy poca. Se estima que solo dos o tres hombres por cada 10 mujeres aceptan hacerse esta intervención.
“Si es importante hacer el llamado a la población masculina para que se acerque también a los servicios de salud; contamos con el método de vasectomía, también gratuito, no necesita hospitalización”, señaló.
La natalidad en el Edomex bajo en los últimos tres años
Villanueva Torres indicó que aún existen muchos mitos en torno a este método, por los cuales los hombres se resisten a él.
En cuanto a los métodos para las mujeres, señaló que hay zonas en la entidad en las que ellas todavía deben pedir autorización a sus esposos o parejas para llevar un control natal.
Así ocurre, por ejemplo, en la jurisdicción de Tejupilco, contrario a las zonas de Ecatepec, Naucalpan o Nezahualcóyotl, cercanas a la Ciudad de México, donde hay más mujeres que buscan llevar un control natal por iniciativa propia.
SPM