Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema de Desarrollo Integral para las Familias (DIFEM) afirmó que a raíz de la pandemia por el Covid-19, las grandes urbes han violentado el trabajo infantil.
Se han encontrado 543 niños en 221 cruceros de 22 municipios entre los que destacan Naucalpan, Atizapán, Chalco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, de acuerdo con un censo de 2021.
“Los pequeños se dedican a la venta de chicles, dulces, productos de temporada, las banderas en septiembre y algunos otros de épocas muy determinadas. Hay niños que venden flores y artesanías.
“Otros simplemente, estiran la mano por una moneda acompañados por su papá o mamá, o un supuesto familiar”.
Lo lamentable, añadió, es que en los recorridos también se detectó que el 5 por ciento de los menores sufrían de trata por parte de alguno de sus familiares; los casos fueron canalizados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
“No se tiene contabilizado el número de los niños en la calle en este año, pero se calcula que podría ser arriba del 30 por ciento, de los 543 que se habían detectado en el 2021”.
TE SUGERIMOS: Trabajan municipios contra trabajo infantil
Ubicaciones
“Los niños se ubican en diferentes partes según el municipio, por ejemplo, en Naucalpan se concentran en Molinito; en Tlalnepantla en las vialidades importantes como Gustavo Baz, en Texcoco están en un crucero donde pasa mucha gente, depende de las condiciones y vialidades.
“Generalmente, cerca de los comercios, mercados, vialidades, atrios de las iglesias, terminales camioneras, entre muchas otras zonas”, dijo.
La edad de los mejores en la calle fluctúa desde meses de vida hasta los 18 años, lamentó.
La funcionaria estatal recordó que hace años hubo una campaña que decía, “un peso ata a un niño a la calle” y eso era real porque es más fácil pedir limosna que los papás se pongan a trabajar.
Durante la pandemia algunos padres perdieron su trabajo, lo que incrementó la pobreza y violencia, hecho que obligó a los menores a salir a trabajar en las calles.
Además, en lo que va del año creció un 20 por ciento la llegada de infantes a los Centros de Asistencia Social del DIFEM, superando la capacidad al atender 307, de los 276 que pueden recibir.
Acciones contundentes
Este año, la Procuraduría de los Niñas, Niños y Adolescentes tiene una mayor fortaleza institucional porque cuenta con una estrategia mucho más armada y se confía que en pocas semanas saldrán a la calle.
“luego de que fueron capacitadas las autoridades de primer contacto, durante los primeros cuatro o cinco meses de este año”, destacó Pozas Serrano.
TE SUGERIMOS: Atizapán busca erradicar el trabajo infantil
“Se tuvieron que hacer cambios de los procuradores en los 125 municipios y el 6 de enero se publicó el protocolo para las procuradurías, tanto estatal como municipales”.
“La finalidad es acercarse a los niños que han salido a los cruceros a trabajar y atender la movilidad infantil, hasta la explotación para poderse coordinar con la Fiscalía en el tema de trata de personas”, aseguró.
En los primeros meses se instalaron comités municipales de erradicación de trabajo infantil.
Con el objetivo de generar una estrategia común que se coordine con el gobierno estatal.
Entre las acciones destaca la emisión de un protocolo y su publicación en la Gaceta de Gobierno.
También se generó una campaña de sensibilización y capacitación a 661 funcionarios de 124 municipios. En San José del Rincón no se realizó en tiempo por falta de equipo, pero está en proceso.
Y la última etapa es la instalación de los Comités.
Anunció que uno de los objetivos es hacer operativos en los corredores metropolitanos para que se les identifique y se genere una estrategia directa.
Explicó que se tuvo que capacitar al personal porque no se puede llegar con gente que no esté preparado, sensibilizado, que sepa cómo reaccionar con los niños en la calle.
“La persona que vive con ellos podría ser un tratante, un papá omiso o que está explotando a sus hijos”, dijo.
Hay otro tipo de niños que están en el trabajo informal, pero ese es el modo de vida de sus padres, la persona que pone su puesto en la calle, después pasa de generación a generación.
“No necesariamente puede implicar violencia, pero, si se pudiera hablar de cierta pobreza y no se le puede criminalizar”, dijo la Procuradora.
TE SUGERIMOS: Aumenta trabajo infantil en calles y desparecen apoyos: Procuraduría de Naucalpan
Las estrategias cambiaron porque en el 2019 desaparece el programa Menores Trabajadores Urbanos Marginales (Metrum) ante la falta de recursos de la Federación.
Educación
La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano explicó que muchos niños abandonaron las escuelas porque no tenían los medios digitales para continuar con los estudios.
“No todos tenían una tableta o un celular, la verdad es que muchos niños dejaron la escuela porque no podían continuar con la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP)”.
De acuerdo con la organización Educación con Rumbo, el ciclo escolar 2020-2021 el Estado de México ocupó el tercer lugar en abandono escolar, ya que 188 mil 545 estudiantes dejaron las aulas, de los cuales 62 por ciento fueron de escuelas públicas y el resto de planteles privados.
Pozas Serrano destacó que en Toluca hay migrantes que vienen por tres meses con la promesa de trabajar y cuando no les cumplen se ven obligados a pedir dinero en las calles.
“Este es un fenómeno que dura dos o tres meses, las mismas familias se van y se regresan a Chiapas y vienen otras, es difícil seguirles el paso, porque en su estado natal viven una pobreza extrema”.
TE SUGERIMOS: Matrimonio y trabajo infantil crecieron en México durante 2020: Inegi
Lo que se hace es sensibilizar a las familias y vincularlos con otro tipo de apoyos, “me ha tocado inscribir chicos en las escuelas porque les hace falta documentación, porque la perdieron, le damos seguimiento a estas familias, para que los papás se dediquen a lo que se dediquen, pero los niños si vayan a la escuela”.
Migración centroamericana
En las avenidas hay niños hondureños, salvadoreños y guatemaltecos cuya intención es juntar dinero para pagarle a alguien que los lleve a la frontera norte.
“No se quedan mucho tiempo, pues su único propósito es llegar a los Estados Unidos según datos del Instituto Nacional de Migración y la Comisión de Refugiados”.
Modalidades
“Existe trabajo infantil en las casas, por ejemplo, el niño de 7 años que trabaja en la tiendita, pasándole las bolsas a la mamá, esa es una forma de trabajo infantil“.
“Otra, es cuando trabajan en los campos agrícolas”, puntualizó.
En Villa Victoria los niños se dedican a la recolección de flor.
Sin embargo, cuando se dieron cuenta que era trabajo infantil, su presidente municipal empezó con una campaña de concientización.
En el caso de San Mateo Atenco el municipio que trae un trabajo de generación en generación, que no expulsa a los niños de las escuelas, pero sí genera una labor formativa al elaborar el calzado.
“El trabajo podría ser bueno para los ciclos de desarrollo infantil de la niñez, pero siempre y cuando sea formativo de acuerdo con su edad y su grado de desarrollo”.
Se vinculan estos casos con la Organización Internacional del trabajo, con la Secretaría del Trabajo, la FGJEM y con los sindicatos.
“Primero hay que explicar porque es necesario que se instalen estas mesas, actualmente se tienen 70 comités de los 124 municipios, ya faltan menos”.
Reconoció que se han detectado casos de trata, pero deben ser cuidadosos porque la explotación es evidente.
Y hay otras formas de trabajo que pueden ser también derivadas del estilo de crianza, de paradigmas e incluso machismo que no necesariamente pudiera ser trata.
“Las personas lo normalizan por los usos y costumbres, eso hace que se generen rupturas importantes”
“y hay que empezar a reeducar a estos adultos”, mencionó la funcionaria.
Se han encontrado casos en Zumpahuacan, en Donato Guerra, Tlatlaya y Sultepec, donde se hace esto y más que trata, se detecta violencia sexual.
Cifras oficiales
Hasta 2019, en el Estado de México realizaban algún tipo de trabajo 230 mil 462 menores de edad.
Cifra que tuvo un incremento en 2022 ante el escenario de la pandemia de Covid-19.
Según datos de la Secretaría estatal del Trabajo se han implementado acciones como las certificaciones a empresas para garantizar que no exista mano de obra de infantes.
Las cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) resaltan que durante la pandemia se agudizó el problema del trabajo infantil.
Y se estima que en México hay alrededor de 8 millones de niños, niñas y adolescentes que se sumaron a esta actividad.
“La Encuesta Nacional del Trabajo Infantil (2019), en el Estado de México reportaba que había 230 mil 462 niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años laborando, lo que representa una tasa del 4.8%”, detalló.
Y para 2022 estimaciones oficiales indican que dicha cifra crecerá a 9 millones de menores de edad laborando a nivel nacional.
Erradicar trabajo infantil
El Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) se implementará en Atizapán, Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Metepec, Nezahualcóyotl, San Mateo Atenco, Toluca, Tultitlán y Zinacantepec.
La eliminación del trabajo infantil se incluye en los Ejes Transversales del Plan Estatal de Desarrollo, en el objetivo 5.3.
Referente a la promoción de programas que concilien el trabajo y la familia y el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La estrategia 5.3.3, promueve el pleno goce, respeto, promoción y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, fomentar la coordinación y vinculación interinstitucional, difundir sus derechos en el ámbito municipal, así como impulsar acciones que generen un cambio cultural.
SPM