sacerdotes jesuitas

Identifican a presunto asesino de los sacerdotes jesuitas

Tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un tercer sujeto que resultó ser un guía de turistas en Cerocahui , Chihuahua, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que ya ha sido identificado el presunto homicida.

La dependencia que anunció estar trabajando en coordinación con autoridades locales para la detención del asesino aseguró que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, giró instrucciones para establecer comunicación con las autoridades de Chihuahua para acordar la coordinación y apoyo que permitan la aprehensión y esclarecimiento del caso.

“Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”, informó en un comunicado la SSPC.

AMLO adelantó información del caso

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, comentó que las autoridades ya atienden el caso del asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua y que al parecer ya se tiene información sobre los posibles responsables.

Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados en el interior de la iglesia de Cerocahui, en municipio serrano de Urique y la zona del Parque Nacional Barrancas de Cobre, en la Sierra Tarahumara, la tarde del lunes.

“Parece que se tiene información ya sobre los posibles responsables”, aseguró el tabasqueño.

El gobierno de Chihuahua informó que desconocidos irrumpieron en la iglesia.

Dispararon contra tres víctimas, la tercera es un hombre aún por identificar y que se dijo que buscaba refugio en el lugar.

TE RECOMENDAMOS: Asesinan a dos sacerdotes jesuitas en iglesia en Chihuahua

“Tenemos información ayer por la tarde-noche, de unos asesinatos en Urique, de al parecer dos sacerdotes jesuitas.

La información que tenemos hasta ahora, a las cinco de la mañana, es que entraron a la iglesia de Urique persiguiendo a una persona, lo asesinaron, salieron los sacerdotes y al parecer ellos fueron asesinados”, expresó López Obrador en su acostumbrada conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Condenan asesinato de sacerdotes jesuitas

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, condenó el asesinato de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, los sacerdotes jesuitas.

“Acompañaremos a la provincial jesuita y a las autoridades estatales para el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables”, aseguró.

También diversas organizaciones condenaron el asesinato del sacerdote que era conocido como “El padre Gallo” y de Mora Salazar e hicieron un llamado a las autoridades para esclarecer lo sucedido y exigieron justicia para los religiosos.

La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lamentó el “brutal” asesinato.

Hizo un llamado para que se de luz a los hechos, al tiempo que expresó sus condolencias a los familiares y amigos.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, obra social de la Compañía de Jesús, demandó que los hechos sean investigados y que se garantice la seguridad de los sobrevivientes.

La fundación para la Justicia y el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) también se sumó a la exigencia de Justicia.

“México no puede seguir sumido en la violencia que arranca la vida de miles de personas”, indicó vía redes sociales el Imumi y pidió que se adopten las medidas necesarias para la protección de todos los hermanos jesuitas en Cerocahui.

FOR