Los arqueólogos contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el salvamento paleontológico y arqueológico del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) suspendieron sus actividades debido a que dejaron de pagarles su salario desde mediados del mes de marzo.
Juan Carlos Equihua Manrique, uno de los investigadores que laboró en el proyecto durante dos años y medio, explicó que se trata de 30 personas, a quienes se les debe entre una y cinco quincenas.
Lamentó que desde el 15 de marzo se suspendieran los pagos de salario de él y sus compañeros.
Por lo que el 28 de mayo se vieron obligados, como modo de presión a suspender las actividades del Proyecto de Salvamento Arqueológico en el Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.
Además de que la decisión se tomó junto con el director del Proyecto, el doctor Rubén Manzanilla López.
Por este tema, emitieron un comunicado signado por 17 arqueólogos.
Quienes ante la “penosa” situación, exigieron al INAH el pago de su salario en respeto a sus derechos laborales.
“Después de tres meses de ir por la vía diplomática con el Instituto Nacional de Antropología e Historia no hemos recibido una respuesta concreta a la demanda de nuestros pagos”.
TE RECOMENDAMOS: (VIDEO) Se cumplen tres meses de la inauguración del AIFA
Ante esta negativa es necesario señalar que nos es imposible seguir esperando, ya que esta situación ha afectado la propia operación del proyecto.
Así como la economía de cada uno como particular y la de nuestras familias”, señala el documento.
Añadieron que la suspensión de sus actividades implica que no se concluyeran algunas excavaciones en contextos paleontológicos.
Así como la abrupta interrupción del inventario de piezas óseas recuperado durante más de dos años de trabajo
“El patrimonio arqueológico y paleontológico, por ende, quedó desprotegido”, apuntaron.
Los firmantes detallaron que se adeudan salarios de una quincena a dos arqueólogos, un mes y medio a 11 de ellos, y dos meses y medio a 17 de los especialistas.
Juan Carlos Equihua Manrique señaló que el objetivo de su trabajo en Santa Lucía consistió en atender los contextos de paleofauna y los vestigios prehispánicos que se hallaron durante la construcción del nuevo aeropuerto y que son de una riqueza extraordinaria.
“Se inauguraron ya los museos de paleontología como la exposición temporal de todos los hallazgos que hubo en Santa Lucía.
Si es de una gran riqueza de uno de los contextos más importantes de México y de América Latina, sobre contextos de paleofauna, cerámica y una colección ósea que está en el Centro de Investigaciones que construyó la SEDENA”, dijo.
Muchas de esas piezas se exhiben actualmente en el Museo del Mamut, el cual forma parte de los atractivos del Corredor Cultural que se acondicionó dentro del centro aeroportuario.
Recuperan más de 50 mil restos paleontológicos en Santa Lucía
El primero de junio pasado, el INAH informó que durante la construcción del AIFA se han recuperado a la fecha más de 50 mil restos paleontológicos.
Lo que convierte a la localidad en el acervo en la materia más extenso de América Latina.
Fue en noviembre de 2019, a un mes de haber iniciado las obras del aeropuerto, cuando se localizaron los primeros restos de megafauna prehistórica en las inmediaciones de Santa Lucía.
En total los arqueólogos abrieron 142 frentes de exploración como parte del proyecto de salvamento arqueológico y paleontológico.
El cual se llevó a cabo con el respaldo logístico y financiero de la Sedena, y en apego a la legislación en la materia.
Y es que las inmediaciones de Santa Lucía fueron parte del lecho del lago de Xaltocan.
Cuyos pastizales, ciénagas y praderas pudieron ser un refugio para una gran variedad de mamíferos durante el Último Máximo Glacial, durante el Pleistoceno Tardío.
De acuerdo con los investigadores, en ese espacio coexistieron:
- Gliptodontes
- Perezosos terrestres
- Camellos americanos junto con otros animales
- Lobo pleistocénico
- Tigre dientes de sable
Aunque el más imponente de todos fue el mamut colombino (Mammuthus columbi).
Fue el único que habitó en el actual territorio mexicano y una de las tres especies que se encontraron en América.
“La noticia de restos fósiles en esta localidad desde 1950, junto con otras evidencias arqueológicas, fueron antecedentes del proyecto de salvamento arqueológico-paleontológico como parte de las obras de construcción del AIFA, iniciado en 2019 por la Secretaría de Cultura del Gobierno el México, a través del INAH, bajo la dirección del doctor Rubén Manzanilla López.
En las inmediaciones del AIFA
La gran cantidad de hallazgos motivó a que desde el inicio de las obras se planteara la necesidad de establecer un museo y un centro de investigación.
Es por eso que surgió el proyecto “La Prehistoria y Paleoambientes del Noroeste de la Cuenca de México”.
Ahí se analizarán los contextos paleontológicos a fin de comprender los procesos involucrados para que los restos de megafauna quedarán depositados ahí, en el AIFA.
FOR