Banxico aplica mayor tasa histórica de interés: de 7 a 7.75%

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad y por primera vez en la historia desde 2008 que utiliza la tasa de referencia para combatir la inflación, aplicar un incremento de 75 puntos base.

Esta medida, avisó que es para tratar de detener la inflación más poderosa en 21 años por ello su principal tasa de interés sube 7 a 7.75 por ciento.

Es por ello que inversionistas y analistas ya habían descontado el aumento de 75 puntos base.

La decisión de política monetaria estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas y los mercados financieros, por lo que no representó ninguna sorpresa.

Fue en enero de 2008 que Banxico instauró la tasa como principal instrumento

Su fin era combatir la inflación y, hasta ayer, el mayor incremento aplicado había sido de 50 puntos base.

La principal herramienta que antes del 2008 utilizaba el banco central era “el corto”, dicho instrumento era el que fijaba la tasa de interés del mercado, inyectando o retirando liquidez del sistema.

La junta precisó que esta histórica mayor tasa tratará de contener la inflación y sus expectativas, mediante el encarecimiento de los créditos bancarios y la oferta de estos, lo que trae consigo menor consumo e inversión.

Al mismo tiempo el banco central dio a conocer que ajustó el alza si pronóstico de inflación para el cierre de este año al pasar de 6.4 a 7.5 por ciento:

Para la subyacente la elevó a 6.8% desde el 5.9 anterior.

TE RECOMENDAMOS: Inflación anual llega a 7.88%, la más alta en 21 años

La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes.

Así como el riesgo de que se contaminen las expectativas de mediano y largo plazos y la formación de precios.

Consideró también que los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales.

Así como el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias asociadas al conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia.

Y al resurgimiento de casos de Covid-19 en china, y la posibilidad de mayores afectaciones a la inflación.+

FOR