Contagios de Covid-19 aumentan, pero con menos impacto: Epidemiólogo

Aunque la vacunación avanza en el Estado de México, los riesgos de contagiarse de Covid-19 siguen presentes pero las complicaciones y las posibilidades de fallecer son menores.

“Si vemos la proporción de casos confirmados con el de hospitalización, es mucho menor de lo que tuvimos el año pasado.

Además estas hospitalizaciones, en la mayoría de los casos, son moderados, algunos requieren oxigenación, pero no son tan severos y la mortalidad es mínima”.

Así lo afirmó el epidemiólogo e investigador de la Autónoma mexiquense, Miguel Angel Karam.

Añadió que, aunque el impacto es menor, la pandemia no ha terminado y las medidas sanitarias deben ser convertirse en un hábito entre la población. 

“Hay que recordar que el virus, por sus características y condiciones ambientales, tiene un esquema de mutaciones que lo ha hecho más contagioso, pero menos severo, es un factor que ayuda a entender el incremento”.

TE RECOMENDAMOS: Aumenta ocupación de camas en hospitales mexiquenses

A nivel mundial, dijo, la tendencia del virus es un comportamiento estacional, como ocurre con la influenza, lo que obliga a analizar cómo se desarrolla la Covid y prevenir contagios, principalmente con la llegada del frío. 

Por otro lado, precisó que las vacunas ayudan a que la enfermedad tenga un impacto menor.

Pero no evitan que puedan contraer la enfermedad, “nos ayuda que en caso de padecerla no sea tan severa, que es lo que hemos venido viendo”.

Con la disminución de contagios de Covid-19

Esto se suma al comportamiento social, ya que, con la disminución de contagios y el avance en la vacunación, se relajaron las medidas sanitarias.

Así mismo se generalizó la sensación de que ya no había pandemia, aunque ninguna organización ni institución de salud del mundo lo ha decretado así. 

Mencionó que es necesario seguir alerta, principalmente con los cambios de temperatura, y la llegada del frío.

“En breve en septiembre empezamos a tener temperaturas más bajas, puede favorecer a los contagios porque las ventanas están cerradas por el frío, por ejemplo”.

También, hizo un llamado a los medios de comunicación a evitar el uso de cifras fatalistas sin comunicar el riesgo.

“Que solo espanta a la gente, desagradable ver encabezados alarmantes de estadísticas fatalistas, lo importante es informar el riesgo”.

Al concluir, el entrevistado subrayó la importancia de seguir alertas, pero sin temores y tomar las precauciones necesarias, “que por suerte son muy sencillas, el panorama sigue siendo alentador, pero hay que tener cuidado”.

FOR