Guardianes del Norte es una ruta turística de la entidad, la cuál abarca el territorio mazahua y Otomí de acuerdo con Elisa Romero, Jefa del Departamento de promoción turística.
La funcionaria explicó que la entidad está dividida en diversas zonas para el turismo, esto con el fin de segmentar las ofertas de la demarcación.
“Para poder hacer una mayor promoción de las atracciones y regiones turísticas del Estado de México, se dividió el territorio en seis zonas turísticas, dando por resultados siete rutas turísticas en todo el Estado de México”, señaló.
La denominación de la ruta Guardianes del Norte, es porque implica la zona que divide el norte de la entidad, explicó Romero.
“Entre ellas está la zona de los Guardianes del Norte, está ruta turística abarca siete municipios del norte del Estado de México los cuales son:
Atlacomulco, Acambay, Jocotitlán, San Felipe del progreso, San José del Rincón, Temascalcingo y El Oro.”, detalló Romero.
A su vez, puntualizó que la intención es fusionar la herencia cultural que tiene el Estado de México por sus diversas etnias con las ofertas contemporáneas que ahora ostenta.
“Lo principal es resaltar todas nuestras herencias de las culturas Mazahua y Otomí, principalmente en San Felipe del Progreso, con Jocotitlán que también tiene una gran herencia mazahua y aprovechar que todos estos lugares también ofrecen zonas de turismo de aventura”, señaló la jefa del departamento.
La ruta Guardianes del Norte
Detalló que el Pueblo Mágico de El Oro puede ser el inicio donde las personas pueden visitar el Museo de Minería, el Tiro Norte y el Socavón San Juan.
Pues remontan a la época del esplendor minero de este municipio, así como los edificios históricos que destacan en su entorno.
La siguiente parada está pensada en el Pueblo con Encanto de Temascalcingo.
Que ofrece el disfrute de la naturaleza en los parques ecoturísticos El Borbollón Pese-Ndeje y/o San Pedro El Alto para el turismo de aventura.
Romero mencionó que en el municipio de Acambay está la Zona Arqueológica de Huamango, el centro histórico, la casa de las artesanías, así como el Valle de los Espejos.
TE RECOMENDAMOS: Vocho: “El alemán más mexiquense”
Que puede admirarse desde El Mirador en los llamados “Peñascos de Dios”.
En Atlacomulco se puede visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que data del siglo XVII, de estilo plateresco.
El interior, del mismo estilo, cuenta con un bellísimo sagrario. La cúpula está decorada con una pintura de “La Asunción de la Virgen María”.
En Jocotitlán se encuentra el Cerro de Xocotépetl y disfrutar de la tirolesa en su Parque Ecoturístico, disfrutar de una deliciosa trucha en el Parque Ecoturístico Tiacaque y finalizar con un recorrido por el centro histórico del municipio.
Finalmente, destacó el Centro Ceremonial Mazahua, en San Felipe del Progreso, creado hace 30 años.
“Permite un encuentro con la naturaleza que se fusiona armónicamente con el misticismo mazahua, en un ambiente de fresco aroma de ocote, pino y encino”.
El lugar cuenta con museo-biblioteca, salón de consejo, taller de artesanías y zoológico.
Sin duda, la mejor ruta es la de los Guardianes del Norte.
FOR