El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, informó que más del 90 por ciento de los casos de extorsión son por llamadas de telefónica, que en su mayoría, provienen de domicilios e incluso de call center.
“Es gente que marca aleatoriamente a los teléfonos y se hace pasar por un grupo delincuencial, pero también por el banco, pero tambien por colegio, o por cualquier otra cosa y obtiene información y engaña a la gente”, dijo.
Luego de que la Jornada Estado de México dio a conocer que la Secretaría de Seguridad (SS) tiene identificados doce mil 839 números de teléfono utilizados para cometer extorsión.
El funcionario reconoció que el engaño telefónico ha incrementado en los últimos meses en todo el país.
La mayoría de las llamadas de extorsión telefónica son de “Call Center”
Ante ello, refirió que la SS ha desarticulado call center, dónde se generan estás llamadas.
“Muchas de estás llamadas de engaño telefónico vienen de distintas casas, de domicilios, no solamente del estado de México si no de todo el país (…)“
“Acabamos de desarticular en el municipio de Ecatepec hace unas semanas un Call Center de más de 20 personas, que desde ahí se estaban creando llamadas”, dijo.
Aseguró que en los penales no se presenta este problema, pues el sistema penitenciario del estado de México es sólido y estricto, y se realizan revisiones para impedir el ingreso de celulares.
Detalló que el catálogo de números usados para cometer engaños telefónicos ya fue proporcionado a las autoridades.
Señaló que por iniciativa del gobierno del estado se firmará un convenio con gobierno federal y las empresas de telefonía.
Para que estás compañías se encarguen de bloquear los números, una vez que se compruebe que están relacionados con el delito de extorsión telefónica.
Indicó que la forma más efectiva para que los ciudadanos se defiendan ante los engaños telefónicos es: colgar y marcar a la línea 089.
Autoridades ya investigan los casos registrados y atienden las denuncias
Por otra parte, el secretario informó que los robos a negocios y a transportistas con violencia disminuyeron 11 y 7 por ciento, respectivamente.
Lo anterior, destacó, es resultado de la estrategia integral implementada para combatir y prevenir los delitos que afectan al sector empresarial.
A través del trabajo coordinado, intercambio y análisis de la información, entre la Secretaría de Seguridad (SS), el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Detalló que, tras el trabajo focalizado en municipios donde se ubican negocios afiliados a la CANIRAC, del 1 de mayo del 2021 al 30 de abril del 2022, se redujo la incidencia en 6.77%.
Mientras que cuatro municipios registraron una baja:
- Atlautla, con menos 67 por ciento, Ixtapaluca disminuyó 20 por ciento; en Toluca y Tepetlixpa se abatió al 100 por ciento la en el proyecto, en tanto que en Tlalmanalco, bajó 55 por ciento.
En su oportunidad también indicó que en ese mismo periodo, en dicha zona se realizaron 181 detenciones, fueron incautadas alrededor de 15 armas; además, se aseguraron 10 vehículos posiblemente relacionados con el hurto a negocios.
SPM