Pobladores de la comunidad indígena mazahua de San Felipe de la Rosa en Villa Victoria reactivaron las protestas como parte de su lucha por el reconocimiento de la Presidencia Municipal Indígena Mazahua de San Felipe de la Rosa.
Piden mayor educación, salud, vivienda y trabajo para la comunidad indígena de San Felipe de la Rosa quienes denuncian se encuentra en total abandono por el gobierno estatal.
La comunidad mazahua de la zona norte del Estado de México retomaron la lucha por la conformación de un municipio para ellos con la finalidad de que se les asignen recursos para acceder a una vida digna.
Cabe mencionar que hace seis años, 52 localidades mazahuas crearon esta presidencia para independizarse del ayuntamiento, cansados de ser ignorados, segregados y olvidados por las autoridades municipales.
Y aunque construyeron oficinas, donde incluso realizaban trámites administrativos, no han recibido el reconocimiento oficial como presidencia municipal.
TE RECOMENDAMOS: Continúan sin presupuesto 3 programas sociales para mexiquenses
En los últimos dos años, los indígenas de Villa Victoria han exhibido que carecen de todos los servicios que ofrece el municipio por lo que han tenido que gestionarlos con su propio dinero.
La finalidad de este bloqueo para exigir que el Ejecutivo les dé una respuesta a sus demandas.
FOR