La discusión para que desde el estado se de educación, capacitación para el trabajo, preparación y seguimiento a la integración social de quienes egresan de Casas de Asistencia Social al cumplir la mayoría de edad, comenzó en el Congreso local.
En comisiones de Procuración y Administración de Justicia con Desarrollo y Apoyo Social, se propuso reformar y adicionar la Ley de Asistencia Social del Estado de México y Municipios y la Ley que regula los Centros de Asistencia Social y las adopciones.
La legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza, expuso que los jóvenes que egresan de las casas de asistencia públicas o privadas, no tienen certeza sobre continuar estudios.
Ni capacitación para el trabajo, vivienda, ni oportunidades de desarrollo.
Eso les impide a la larga contar con oportunidades de diversa índole para continuar un proyecto de vida sobre quienes tienen la tutela parental.
Lo que debería de estar garantizado por el estado pues se trata de vidas y de futuros ciudadanos.
TE RECOMENDAMOS: Divide opiniones inminente arribo de Amalia Pulido al IEEM
Respecto a las casas de asistencia
Cifras del INEGI a 2015 refieren que en México un 33 mil 118 niños y adolescentes están en cualquiera de las 875 casas hogar, albergues, refugio públicos y privados que hay en el país.
431 funcionan con dinero público y privado, 376 privados y 68 con públicos.
El 51 por ciento son hombres y 49 por ciento son mujeres, los cinco estados con más jóvenes son:
- Baja California
- Jalisco
- Ciudad de México
- Chihuahua
- Estado de México
La mayoría de entre 6 y 14 años, seguido de la población de 15 a 17 años y de 0 a 5 años.
“Para los jóvenes mexicanos cumplir 18 años es una fecha simbólica que marca el inicio de mayores libertades y responsabilidades.
Al estar a resguardo de un centro de asistencia social, 18 años se convierte en una etapa que se deja de tener un techo en donde vivir, comida, acceso a la educación, lo que empeora cuando no se tiene a nadie”, dijo”.
Sus compañeros María Elida Castelán, Gerardo Ulloa Pérez y Aurora González Ledezma, coincidieron en que el tema es de recursos y presupuesto.
Además de que primero se debería de consultar con las autoridades como lo es el DIF Estado de México.
De la Rosa Mendoza hizo hincapié en que no es tanto un tema de recursos sino de personas y que tengan un futuro pues al final contribuirán a que haya seguridad, desarrollo y un mejor futuro para el país.
FOR