El dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla Montes de Oca, respondió que aceptan las propuestas planteadas por PRD y PAN para concretar la alianza por la gubernatura mexiquenses, entre ellas el legislar para alcanzar una coalición de gobierno.
En la última semana, los aliados del tricolor han puesto diversos condicionamientos para avanzar en la mesa política y conjuntamente competir a su rival político en común: Morena.
En el Sol Azteca propusieron que para alcanzar la alianza deben cumplir tres puntos: legislar para tener gobierno de coalición; transferencia de votos; y un programa que retome los temas que impulsan como izquierda.
Abierto PRI a coalición de gobierno
En entrevista, Montes de Oca aceptó que la alianza “Va por México” en la entidad se pacte como gobierno de coalición, propuesta que calificó de razonable e interesante.
Manifestó la voluntad para que se trabaje duro y tener la capacidad para hacer las reformas necesarias para tener las leyes y reglamentación adecuada.
“Hay que trabajar. Hay que tener la capacidad en el Congreso para poder hacer las reformas necesarias y crear las leyes y toda la reglamentación adecuada”, declaró.
Cabe recordar que para reformar la ley electoral mexiquense el plazo que se tiene es en septiembre.
El líder priista coincidió en la necesidad de que el proyecto electoral “Va por México” se traslade en una propuesta de gobierno y que todos los partidos que la conforman estén representados.
“Nosotros estaremos preparados, si queremos llevar la coalición todavía más delante que no sea sólo un asunto electoral, sino que se pueda convertir en una propuesta de gobierno…que esté representado por todas las expresiones políticas que participan”, apuntó.
Ven la necesidad de trabajar el proyecto electoral “Va por México”
Por otra parte desde el PAN se pidieron reglas claras, entre ellas, que el candidato sea el más competitivo, el que tenga menos negativos y que garantice el triunfo.
En este planteamiento, Eric Sevilla Montes de Oca indicó que se tiene la mejor relación con este partido y con el PRD, porque han coincidido que primero está el Estado de México.
En este sentido, recalcó qué hay toda la disposición y será más adelante cuando inicien los trabajos cuando tomarán juntos las decisiones.
“Hay la mejor relación con el PAN y PRD, sólo hemos coincidido que primero es el Estado de México y ya iniciaremos trabajos un poquito más adelante”, declaró.
El 21 de junio, los dirigente de los tres partidos políticos tuvieron el primer acercamiento y diálogo para integrar la alianza “Va por México” para la elección a gobernador, que iniciará formalmente en enero.
SPM