La cámara de Diputados se ha posicionado en varias ocasiones ante la situación que vive el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), al considerar que enfrenta una crisis y no goza de buena salud financiera.
De acuerdo al último reporte del Instituto al menos 24 ayuntamientos, 23 organismos de agua y saneamiento.
35 organismos auxiliares y de cultura así como 4 sistemas municipales DIF, reportaron una deuda total mayor a los 5 mil millones de pesos.
A la par, se han realizado diversas manifestaciones por parte de derechohabientes que denuncian desabasto de medicamentos.
Que de acuerdo al instituto, no cuentan con cerca de 170 fármacos para la atención de pacientes de:
Cardiología, gineco-obstetricia, nefrología y psiquiatría, precisó vía transparencia.
TE RECOMENDAMOS: Dio Morena oportunidad de consenso a aspirantes de Edomex
Ante esto, la legislatura recientemente acordó consultar a servidores públicos, pensionados y pensionistas para generar una ruta legislativa, política y legal para el rescate de este instituto.
También se propuso delinear las propuestas legislativas, particularmente en el monto de seguro por fallecimiento de la persona derechohabiente que se vio afectado por un decreto federal de 2016.
Ya que, antes se calculaba con el salario mínimo y ahora con la Unidad de Medida de Actualización, que redujo 10 mil pesos el monto a percibir.
Buscan rescatar al Issemym
A través de mesas de trabajo buscarán consolidar un movimiento para rescatar al Issemym con alcance nacional.
Para contar con un mejor sistema de salud y castigar a quienes retengan las cuotas o aportaciones de los trabajadores.
Como parte de las propuestas discutidas, consideraron que debería ser defraudación fiscal la retención y omisión de cuotas y aportaciones.
De igual forma es necesario construir hospitales del tercer nivel, incrementar el presupuesto y no desviar recursos para campañas políticas.
Tampoco privatizar la seguridad social, mejorar la infraestructura, garantizar el abasto de medicamentos, realizar una auditoría al Instituto.
Así como agilizar la entrega de fichas para consulta, mejorar la atención, adelantar los procesos de jubilación, entre otros temas.
Para agosto, se estableció que realizarán mesas de trabajo regionales en Nezahualcóyotl, Ecatepec, Toluca y Atlacomulco.
En los que se abordará la revisión de los artículos 70 y 133 de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y los Municipios, las nuevas responsabilidades para las personas jubiladas.
Así como la cuota obligatoria para personas pensionadas y pensionistas y el servicio de la salud.