La Secretaría de Salud del Estado de México dio a conocer que se han registrado dos casos de viruela símica en dos hombres de Zumpango y Chimalhuacán, que reciben vigilancia epidemiológica domiciliaria.
Los casos fueron identificados y atendidos en unidades de salud de la Ciudad de México desde el inicio de los síntomas y una vez se notificó al sistema de salud de la entidad se mantiene un seguimiento puntual.
El primer caso es el de un varón de 30 años de Zumpango
Quien realizó un viaje a Austria y el pasado 1° de junio recibió atención en una unidad médica de la Ciudad de México, dio positivo a este padecimiento.
El segundo caso es un hombre de 41 años de Chimalhuacán
Que vacacionó en Campeche y tuvo contacto con extranjeros, el 28 de junio tras una consulta de valoración y seguimiento también dio positivo.
La dependencia mencionó que, como parte del protocolo de atención y seguimiento epidemiológico en la entidad, el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México tomó muestras de sus contactos, con resultados negativos.
La Secretaría mexiquense reiteró que ambos pacientes se encuentran estables y aislados, por lo que se mantiene vigilancia epidemiológica y seguimiento a través de las Jurisdicciones Sanitarias de Zumpango y Texcoco del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
TE RECOMENDAMOS: ¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
Otros casos de viruela símica en México
El primer caso se reportó el 28 de mayo del presente año en un hombre de 50 años, residente permanente de Nueva York quien se atendió en la CDMX.
El 12 de junio se dio a conocer la detección de un segundo caso de viruela símica en la Ciudad de México.
Así lo informó en su cuenta oficial de Twitter el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
“El paciente se encuentra estable, recibe atención médica y se establecieron las medidas de aislamiento y control”, reportó a través de su cuenta de Twitter.
El pasado 7 de junio, en Puerto Vallarta, se dio a conocer el caso de un estadounidense del estado de Texas.
Quien, tras un viaje a Alemania, se trasladó al estado de Jalisco, fue declarado como fugitivo, debido a que se negó a permanecer en aislamiento en el hospital.
El subsecretario general ha detallado que la viruela símica se transmite de persona a persona por contacto directo.
No se propaga por aire, agua o alimentos.
“La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”.
FOR