AMLO informó que la propuesta de regularizar los flujos migratorios en la región será central en el encuentro con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca la próxima semana.
El primer mandatario mexicano reconoció la complejidad de alcanzar la regularización.
Consideró que es momento de enfrentar las resistencias en algunos sectores de Estados Unidos para transformar la situación.
López Obrador mencionó que hay mucha simulación en torno a la migración porque existe un déficit de fuerza de trabajo en ese país (Estados Unidos).
Por lo que no hay razón para negar el derecho a los trabajadores migrantes.
“Ponernos de acuerdo en lo laboral y ordenar el flujo migratorio y legalizar contratación de trabajadores, que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto en donde nos pongamos de acuerdo sobre visas de trabajo.
“Se mantiene desde hace mucho tiempo una política injusta de pagarle menos al trabajador indocumentado y poderlo correr cuando se les da la gana. Cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo”, expresó.
TE RECOMENDAMOS: ¿Adiós al horario de verano?, Firma AMLO iniciativa para eliminarlo
AMLO detalló que debe hacerse una política migratoria “atrevida”
En beneficio de los pueblos: “son momentos de tomar decisiones, es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones”.
“Hay que enfrentar todas esas resistencias, si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos, ni se resuelva nada, ni se tiene nunca el apoyo de la gente, son momentos de tomar decisiones.
Es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones y que voy a estar pensando en Bob Menéndez, sí se trata de asuntos de Estado, de nación”.
Los presidentes de México y Estados Unidos se reunirán el próximo 12 de julio en Washington D.C. donde se espera que tratan temas como la migración, el combate a las drogas y la inflación.
La región del norte vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado.
En México, un récord de 58 mil 642 personas solicitaron refugio durante la primera mitad de 2022.
Lo que significa un aumento del 14.88 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021, según un informe reciente de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
FOR