Falta la mitad de municipios en registrar planes de desarrollo

De los 125 ayuntamientos, la mitad de ellos llevan tres meses sin cumplir con la entrega y registro de los planes de desarrollo.

Así lo reveló el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADEM), ante legisladores, lo que podría derivar en una reforma a la Ley de Planeación estatal. 

En reunión de las comisiones legislativas de  Planeación y Gasto Público, la directora general del COPLADEM, Paola Vite Boccazzi, reportó que del total de administraciones que arrancaron trienio el 1 de enero, 62 ya cumplieron con el requisito y 63 no lo han hecho. 

De los 63 que no han entregado sus planes, mencionó, que con 36 están en revisión para que tengan congruencia con el desarrollo económico y social al implementar sus proyectos.

Al dar la información a los diputados locales les solicitó participar en el tema y hacer conciencia sobre la importancia de cubrir dicho requisito.

Además de que indicó que podría ser la oportunidad de actualizar la norma al respecto.

TE RECOMENDAMOS: Programas de jóvenes egresados de albergues buscan presupuesto

La importancia de los planes de desarrollo

La importancia de cumplir con dicha obligación radica en que mediante los planes, los ayuntamientos podrán cumplir con las políticas públicas.

A su vez se pueden cambiar las estrategias pero no los objetivos.

Añadió que en diciembre el Comité a su cargo brindó capacitación y asesorías a las ayuntamientos que entrarían en funciones, a los que les dotaron con manuales sobre el método de formulación, instrumentación, control y evaluación.

A pesar de que 63 ayuntamientos incumplen con la obligación, Vite Boccazzi, rechazó que tengan capacidad de sancionar a las autoridades municipales.

Eso le corresponde al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

La legisladora de Morena y presidenta de la comisión legislativa

María del Carmen De la Rosa Mendoza, apuntó que el reporte es parte de una primera mesa técnica para buscar reformar la Ley de Planeación estatal. 

Aseveró que parte de que los municipios cumplan con la entrega de los planes de desarrollo es para saber en qué gastan los recursos públicos.

Además de que solicitarán mesas de trabajo con más autoridades incluido el OSFEM. 

Parte de lo que se quiere con la reforma de ley es dar seguimiento a los proyectos municipales de largo plazo.

Y que tengan continuidad a pesar del cambio de autoridades, abarcar áreas de desarrollo, bienestar y recursos hidráulicos.

Cabe mencionar que las autoridades de la COPLADEM enfatizaron que desde que se creo el organismo hace 30 años, su normatividad no ha sido modificada.