Los delegados de San Pablo Autopan solicitaron a las autoridades estatales y municipales infraestructura, médicos y equipamiento para la operación de “un hospital comunitario” de 24 horas.
Olivia Huerta Flores, segunda delegada, explicó que los lugareños requieren este servicio médico para atender sus enfermedades con especialistas, pues actualmente, la gente que no tiene seguridad social tiene que ir a clínicas privadas.
“Sobre todo en estos tiempos de pandemia, es urgente tener este servicio en la comunidad, porque actualmente los sanatorios que existen solo absorben dinero de nuestra gente, dinero que necesitamos. Están pagando entre 15 mil y 20 mil pesos”, dijo.
Informó que varias personas reciben consulta en los centros de salud, en Unidades de Rehabilitación e Integración Social y en consultorios de las farmacias similares, pero no cuentan con una unidad médica para las urgencias.
Delegados exigen hospital en San Pablo
El Hospital Nicolas San Juan, sería el más cercano, pero debido a la demanda que tiene, considera, los usuarios no siempre son bien atendidos.
Indicó que la diabetes, la hipertensión y la obesidad son algunas de las enfermedades que más se padecen en San Pablo Autopan, pero en el proyecto del hospital busca que se atiendan otras especialidades.
“Cuando estas embarazada tienen que trasladarse muy lejos cuando ya llevas los dolores y como mujer duele muchísimo, y no toda la gente tiene automóvil. Y en el caso de los hombres hay quienes padecen de la próstata”, señaló.
Calculó que este proyecto beneficiaría a las 90 mil personas que viven en San Pablo Autopan, y a las comunidades de la zona norte de Toluca como San Cristóbal Huichochitlán, San Andrés Cuexcontitlán y San Mateo Otzacatipan.
La delegada informó que solicitaron el apoyo de las autoridades municipales y ya cuentan con instalaciones para poner en marcha la obra en cualquier momento.