El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) contabilizó que entre preliberaciones y amnistías han logrado despresurizar las cárceles mexiquenses al salir más 5 mil internos y adelantó que, con la propuesta de ley para adelgazar el Código Penal, buscará que se contribuya con ello.
El magistrado presidente del PJEM, Ricardo Sodi Cuellar, resaltó la labor que han hecho para incidir en revertir la sobrepoblación en las prisiones del estado, con mesas de trabajo con autoridades de seguridad y justicia.
Reportó que derivado de esta colaboración se han otorgado más de 2 mil preliberaciones y decretado más de 2 mil 600 amnistías de bajo impacto.
“Imagínense que ahorita sobre los 34 mil reos estuvieran todavía 6 mil más, ósea, hemos ayudado proactivamente sin duda”, evaluó.
Amnistía ha logrado despresurizar las cárceles mexiquenses al salir más 5 mil internos
Sodi Cuellar adelantó que a esta labor se despresurizar los penales estatales, se sumará la iniciativa que buscará adelgazar el Código Penal, debido a que se implementará una política criminal.
Cuestionó que los legisladores han apostado a aumentar las penas; sin embargo, cuestionó que esto sólo ha aumentado la violencia y no disminuye el delito.
“Eso es lo que debemos reforzar mucho; aumentar las penas aumenta la violencia, pero no disminuye el delito”, aseveró.
Por ello, resaltó que la iniciativa para revisar el Código Penal lo harán con pausa y sin prisa, aunque adelantó que iniciarán con mesas de trabajo en agosto y se proyecta que quede lista para enero para ingresarla a la Legislatura.
Cabe recordar que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad (SS) actualmente el Sistema Penitenciario mexiquense tiene casi 34 mil reos.