Se dio conocer que el próximo 16 y 17 de Julio se realizará el “Festival de Café, Chocolate y otras delicias” en el centro de la capital mexiquense, industrias que son de relevancia para la entidad.
El Estado de México, es uno de los estados productores de café en el país.
De acuerdo con Julio Ruvalcaba, organizador de la exposición de este producto en junio, había varias iniciativas para posicionarlo como tal.
Además, señalaba que la demarcación mexiquense juega un papel importante en la distribución del mismo.
Puesto que la posición geográfica y la dimensión territorial ubicaba a la entidad cerca de algunos de los principales productores de México como:
- Hidalgo
- Guerrero
- Querétaro
- Puebla
Mismos que cuentan con 67,348 productores según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas.
En el caso del chocolate
Si bien es de conocimiento que Tabasco, Guerrero y Chiapas abarcan practican toda la producción del país en esta materia prima.
También es de considerar que de acuerdo con el INEGI el Estado de México es el segundo mayor aportador de chocolate, y confitería, en el país con el 18.3% de la producción nacional, por debajo de Jalisco que aporta el 27.5%.
En este sentido y tras el anuncio del festival, se mencionó que el objetivo es acercar a los productores de cacao y café de Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Puebla y Ciudad de México a la oferta que tiene la entidad en la transformación del fruto de cacao.
El “Festival de Café, Chocolate y otras delicias”
Además de impulsar a los municipios productores de la entidad como Amatepec y Villa del Carbon.
De acuerdo con la organizadora del evento, que cumplirá su séptima edición, el chocolate no solo puede fungir como golosina.
Sino como alimento por los beneficios que oferta, algo que se quiere dar a conocer a los asistentes.
“El chocalate es conocido como una golosina, sin embargo para nosotros no lo es tanto, para nosotros es como un alimento.
De hecho, puedes consumir el cacao o el chocolate cien por ciento elaborado con cacao y eso te va a dar la energía para todo el día porque tiene tanto nutrientes como energétzantes que lo vuelven un gran alimento y finalmente también es un objetivo, el dar a conocer ese uso que debería tener el cacao”, mencionó la organizadora.
A su vez mencionó que que buscarán difundir la importancia de estas industrias en la región para el público.
Así como los procesos de transformación del fruto
Rivera explicó que se espera recibir alrededor de dos mil personas cada uno de los días de visita y se tendrán 38 expositores en el evento.
Mismo que tendrá un acceso gratuito, sin embargo, las catas generarán un costo de 80 pesos.
Además se podrá hacer la adquisición de productos en barra, polvos, granos, semillas derivados del cacao y una gama de opciones que se postraran el fin de semana en el Centro Cultural de Toluca.
FOR