El libro “¡Al rescate!”, narra la historia de un chico al que le llaman “Sapo”, solitario, según platica la autora Judy Goldman.
Una obra que le recuerda a los adultos las situaciones complicadas por las que pueden llegar a pasar los infantes y fomenta en los pequeños el cuidado de los animales, toda vez que que la trama se desarrolla en torno al rescate de un perro.
La autora señala que el libro lo comenzó a realizar hace aproximadamente 12 años, mismo que comenzó por una anécdota personal.
Presentan el libro “¡Al rescate!”
“¡Al rescate! porque hay varios personajes en el libro que son rescatados de diferentes cosas, de diferentes circunstancias. Es un cuento largo el libro, lo empecé yo creo que hace como 12 años, porque hay cuentos que salen muy fácilmente cuando uno los está escribiendo y hay otros que se se tardan su tiempo”.
“Este libro, la semillita la plantó un grupo de muchachos jóvenes veterinarios que estaban en casa de una prima mía, ella también es veterinaria, y un día estaban platicando que habían notado un cachorro abandonado en un cubo de luz, hicieron por rescatarlo y fue adoptado, luego luego mi imaginación empezó a trabajar”, detalló la escritora.
A su vez, menciona que la historia debía “ir más allá”, por lo que decidió agregar otro personaje protagónico.
“Sentí que la historia no era sólo del rescate del perro, que se llama Simón, entonces fui buscando el nombre de este personaje. Hay que señalar que Simón también es uno de los personajes principales del de la novela”, apuntó la autora.
Fue así como eligió el apodo de “Sapo” para su rescatador, esto debido a que siempre ha sido fanática de los nombres “raros”, según apunta.
Un personaje con situaciones personales que lo han llevado a la introversión, incluso a la tristeza, pues señala que en la niñez no todo es felicidad.
“A veces uno tiene la idea de que la infancia es todo maravilloso, y no es cierto, todo mundo tiene problemas, unas personas más que otras, los niños y niñas no son la excepción. Hay algunos que se enfrentan a situaciones, como Sapo, este niño introvertido, triste, que aunque es bien listo y demás pues vive un momento difícil, no quiero decir qué es, pero hay niños que por eso mismo se van a identificar con él”, apuntó Goldman
También, relató que como amante de los animales, busca impulsar el cuidado de los mismos en las nuevas generaciones.
Por otra parte, confesó que el proceso fue tardado debido a que a veces los personajes adquieren una identidad, que pareciera les da vida propia, haciendo que los autores tomen la decisión de “seguir a donde te lleva o quedarte con lo que pensabas hacer desde un principio.
Un libro que le recuerda a los adultos los problemas por los que puede pasar un infante
Finalmente, envío un mensaje a los nuevos escritores, señalando que la libertad creativa es fundamental para una obra, tanto para los autores como ilustradores.
“Irma Bastida, quién es la ilustradora del libro, ella también hizo el diseño, yo no le dije — ¡oye yo quiero que el que el perro sea así eh! o ¡quiero que el niño tenga el pelo negro!— como ella lo puso. Le dejé libre el camino como debe de ser, solo de repente hay que hacer algunas acotaciones con algunos libros si las características tienen que ver con la trama, pero sino los ilustradores deben de sentirse con la libertad de, después de leer el texto con con detenimiento, hacer una versión paralela a lo escrito”, manifestó Goldman.
Este libro se encuentra disponible en diversas bibliotecas públicas de la entidad, así como de manera gratuita en la biblioteca virtual del FOEM.
SPM