En el Estado de México se han reportado cerca de 5 mil 024 casos de ganado contagiado con tuberculosis bovina que fueron sacrificados durante 2022, informó la Secretaría del Campo.
De 2018 a 2022 suman 82 mil 413 casos, siendo 2019 el de mayor incidencia al sumar 55 mil 275 contagios, seguido de 18 mil 090 en 2018.
Los contagios disminuyeron con la llegada de la pandemia, tal es el caso que en 2019 bajó a 4 mil 024 y en lo que va del presente año alcanza los 5 mil 024 casos.
Atienden casos de tuberculosis bovina
Para atender los contagios, la dependencia informó que implementaron restricciones de movilización, establecimiento de cuarentena precautoria y/o definitiva, aplicación de pruebas de seguimiento, eliminación de animales positivos, limpieza y desinfección, hasta llegar al levantamiento de cuarentena.
La tuberculosis bovina, es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico y progresivo que afecta al ganado bovino, es provocada por una bacteria y guarda estrecha relación con las bacterias causantes de la tuberculosis humana y aviar.
Trabajos de erradicación
Puede afectar a prácticamente todos los mamíferos incluidos el humano al ser una enfermedad zoonótica, provoca un deterioro del estado general de salud, muy a menudo tos y, a la larga, la muerte, según informa el gobierno federal.
A partir de la segunda mitad del año, la Secretaría del Campo coordina los trabajos de erradicación de la tuberculosis ovina la Región Tierra Caliente para la erradicación de la tuberculosis bovina está integrada por 71 municipios: 34 del estado de Guerrero, 18 del Estado de México y 19 de Michoacán.
Del Edomex, los municipios que se integran son Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Ixtapan del Oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Texcaltitlán, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacazonapan y Zacualpan.
Buscan reducción de prevalencia de la enfermedad
El objetivo es lograr el documento de “Acreditado Preparatorio” que exige el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
La campaña busca la reducción de la prevalencia de la enfermedad, buscando minimizar el riesgo de que los animales expuestos o afectados por esta enfermedad se movilicen durante su comercio.