El gobierno federal declaró de utilidad pública la construcción de un patio de maniobras entre los municipios de Tultepec y Tultilán.
Como parte de la ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Debido a ello, los titulares de la propiedad privada se verán obligados a vender poco más de 52 mil metros cuadrados de terreno.
La declaratoria se da a varios meses de que los vecinos y autoridades de Tultepec mantienen suspendidos los trabajos de ampliación del Suburbano, a la altura de Xahuento.
En el Diario Oficial del 15 de julio se publicó la disposición que deriva de la ampliación de 23 kilómetros de este sistema de transporte, desde la estación Lechería a la de Santa Lucía en el nuevo aeropuerto.
TE RECOMENDAMOS: Barda perimetral en el AIFA es “derribada” por la lluvia
“Se declara de utilidad pública la construcción del Patio de Maniobras de Carga de la Línea “H”, en el inmueble con superficie total de 52,329.074 metros cuadrados.
Ubicada en los municipios de Tultepec y Tultitlán, Estado de México”, señala el documento.
Detalla que el área involucrada se ubica en la margen izquierda del actual derecho de vía ferroviario de las vías férreas “H” y “TS” a la altura del kilómetro 11+663.605 de la vía general de comunicación ferroviaria Línea Férrea “H”.
Considera también la necesidad de garantizar la conectividad desde y hacia el AIFA.
Y que en este caso, el Tren Suburbano permitirá contar con un servicio ferroviario de transporte masivo de pasajeros, eléctrico, competitivo, eficiente y seguro.
Según los Considerandos, el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes está llevando a cabo la adquisición de los terrenos señalados.
En ellos se distribuirán seis vías férreas paralelas a lo largo de 2.70 kilómetros, un camino perimetral y accesos controlados.
Los terrenos ubicados en Tultepec y Tultitlán son los más apropiados
También indica que la dependencia federal hizo los dictámenes técnicos y proyectos conforme a los cuales se determinó:
Que los terrenos ubicados en los municipios de Tultepec y Tultitlán son los más apropiados e idóneos para la construcción.
Así como la conservación y mantenimiento del Patio de Maniobras de Carga, cuya extensión total será de 114 mil m2.
“La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, integró el expediente de expropiación número 01/MEX/2022.
En el cual constan los elementos técnicos que justifican la idoneidad de los bienes materia de la presente Declaratoria”, precisa.
El siguiente paso será notificar personalmente a los titulares de los bienes y derechos.
O bien hacer una segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación para que surta efectos de notificación personal.
Además de que los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de que se les notifique para manifestar lo que a su derecho convenga.
El alcalde Sergio Luna reconoció que a la fecha el avance del Suburbano por Tultepec está suspendido.
Ya que no han llegado a acuerdos con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para evitar que toda una colonia quede incomunicada.
Y que no desaparezca un tramo de infraestructura vial y de drenaje ya construida.
FOR