A dos meses de la entrada de las reformas en materia de fiscalización, la auditora estatal del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, destacó que viene a dar certeza y se garantizó las auditorías ya programadas; además que el 15 de marzo los entes municipales entregaron las Cuentas Públicas.
En mayo, el Ejecutivo estatal promulgó las adecuaciones que previamente la Cámara de Diputados avaló en el pleno.
La titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) de la Legislatura local, Miroslava Carrillo Martínez, resaltó que con los nuevos tiempos de manera interna debieron hacer ajustes, pues ya había una programación hasta enero del 2023.
No obstante, señaló que se hicieron las adecuaciones pertinentes y lo que garantizó fue que no se eliminaba alguna auditoría.
Adelantó que van a cumplir al 100 por ciento con el programa anual.
“Teníamos una planeación ya prevista hasta para el 30 de enero para el próximo año, pero se hicieron las adecuaciones pertinentes, la ventaja no eliminábamos alguna auditoria”, apuntó.
Carrillo Martínez indicó que incluso ya se abrieron las auditorías y ya corren algunas, de hecho, resaltó que ya cerraron la primera etapa al dividirse en dos.
Por ello, se dará a conocer un informe preliminar para que los entes aleguen lo que a su derecho convenga y dar un informe final.
Asimismo, apuntó que los municipios no tuvieron mayor complicación.
Pues las 425 entidades entregaron las Cuentas Públicas el 15 de marzo, como lo establece la ley.
TE RECOMENDAMOS: Presos sin sentencia votarán en este 2023
“Las entidades municipales tienen como obligación entregarnos su Cuenta Pública el 15 de marzo, y lo que auditamos es el año inmediato anterior entonces para las entidades no hay ningún inconveniente, ellos tienen que cumplir con los plazos tal cual, no les altera nada”, aseveró.
El OSFEM cuenta con procedimientos ordenados
La auditora estatal resaltó que el OSFEM cuenta cada vez más con procedimientos ordenados y con la reforma en materia de fiscalización.
Se les dio mayor certeza, por ejemplo, que se ampliarán los plazos sobre solicitud de información que pasó de 3 a 10 días.
“Nos circunscribíamos a un tema de tres días por Código Administrativo y hoy es a 10, entonces también tienen oportunidades las instituciones de entregarnos esa información para que lo ordenen en un poco más de tiempo”, resaltó.
Con la reforma en fiscalización se reduce la temporalidad de la revisión de las Cuentas Públicas a medio año; la presentación de informes trimestrales; y la supervisión de fideicomisos públicos.
Ahora el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) del Congreso mexiquense tendrá como fecha límite el 15 de noviembre para entregar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública ante la Comisión de Vigilancia del OSFEM.
Esto implica una revisión estimada de medio año, dado que la Secretaría de Finanzas deberá presentar la Cuenta Pública del ejercicio fiscal anterior.
Y la fiscalización y calificación de las cuentas públicas deberá quedar a más tardar el 30 de noviembre, una vez que en comisiones se haya hecho la dictaminación del mismo.
La Secretaría de Finanzas y tesorerías enviarán de manera trimestral
Enviarán al OSFEM la información patrimonial, presupuestal, de obra pública, de nómina y del avance del cumplimiento del Plan de Desarrollo estatal.
En los reportes se deberá contemplar la evolución de las finanzas públicas integradas con los comentarios correspondientes y los estados financieros consolidados.
Así como un reporte de los ingresos y egresos de los organismos auxiliares.
Y el informe trimestral correspondiente al cuarto trimestre se entregará junto con las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal de que se trate.
FOR