La Pista del Centro de Alto Rendimiento Niños Héroes en Monterrey, Nuevo León, recibe por primera vez en la historia el Grand Prix de Paratletisno, que se llevará a cabo de este 21 julio hasta el próximo 23, evento que será de importancia rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Canadá, Brasil, Armenia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, India, Países Bajos, Panamá, Puerto Rico, Estados Unidos y México serán los participantes de la justa internacional aportando alrededor de 300 competidores en 250 pruebas.
El Estado de México verá la participación de 70 atletas, encabezados por los medallistas de Tokio 2021.
Destacando el regreso de Gloria Zarza que no competía desde hace casi un año.
Grand Prix de Monterrey será este 21 de julio
La oriunda del municipio de Zinacantepec se presentará en la prueba de impulso de bala, en la clasificación de F54.
Misma en la que consiguió medalla de plata luego de lanzar 8.06 metros.
La atleta ha comentado que pensó en retirarse tras la justa veraniega debido a problemas que había tenido en los brazos.
Sin embargo, el segundo lugar obtenido la motivó a buscar la clasificación a París 2024.
“Realmente había pensado en el retiro por cuestiones de que, por el mismo deporte, estoy operada de los dos hombros y dije —quiero retirarme bien— puesto que mis pies prácticamente son mis brazos, el ahora hay otro reto que es llegar a ese oro, a esa marca de 8.32 y voy a seguirme preparando para eso, es un ciclo olímpico bastante corto”, señaló la medallista.
Desde su regreso se ha mantenido en recuperación, con terapias físicas constantes para llegar a esta competencia.
Cabe señalar que durante la primera mitad de junio asociaciones civiles realizaron recorridos por el municipio de Zinacantepec para “botear”.
Con la intención de recaudar fondos para que la medallista pudiera acudir a la competencia internacional de Monterrey luego de no obtener apoyo por parte del municipio.
El Valle de Toluca tendrá participación en el evento
Zarza encabeza la delegación mexiquense junto con el corredor José Rodolfo Chessani García, en la clasificación de T38, quien está inscrito en la prueba de los 100 metros, así como en la distancia que lo vio convertirse en campeón paralímpico, los 400 metros.
Además, también se ha integrado el medallista de bronce en Tokio 2020.
Juan Pablo Cervantes García quien competirá en las pruebas de los 100 y 400 metros de la clasificación T54 sobre silla de ruedas.
Es de mencionar que paratletas como Jonathan Salinas, Alejandro Pacheco, Ricardo Robles, José Archer, Manuel Zavala, Erick Ortiz Monroy y Erik de Santos, representantes de la entidad en los Panamericanos de Lima 2019, también buscarán su clasificación a Santiago en este torneo.
SPM