Un grito de justicia, lágrimas y música acompañaron a Margarita Ceceña a su última morada en Ecatepec.
La joven madre agonizó por 24 días en el Instituto Nacional de Rehabilitación en la Ciudad de México, tras ser quemada viva por unos familiares en el Estado de Morelos, por la disputa de una propiedad.
Margarita se había mudado a una colonia de Cuautla hace seis meses con sus tres hijos y su madre. Ahí había traspasado una tienda de abarrotes para poder mantener a su familia.
El cuerpo de Margarita fue recibido la noche del lunes en el pueblo de San Isidro Atlautenco, en Ecatepec, de donde era originaria.
????Familia reclama justicia al despedir a Margarita Ceceña en Ecatepec
— La Jornada Estado de México (@JornadaEdomex) July 27, 2022
????Un grito de justicia, lágrimas y música acompañaron a Margarita Ceceña a su última morada en @Ecatepec.#JusticiaParaMargarita pic.twitter.com/Hsuv3T3OZf
Esta mujer murió quemada por la disputa de una propiedad
Vecinos y amigos que la conocían la velaron, le colocaron flores, oraron por su eterno descanso y finalmente despositaron sus restos en el panteón de la misma comunidad.
Globos blancos y cartulinas con la palabra “Justicia” acompañaron el féretro y una fotografía que reflejaba lo alegre que era, según la recuerdan sus padres.
“Era una mujer muy alegre, siempre luchando por sus hijos y apoyándonos todos. Su muerte no puede y no debe de quedar así, los culpables deben pagar”, externó entre lágrimas la señora Andrea Martínez, madre de la víctima y testiga del ataque.
Daniela, hermana de Margarita, se refirió al dolor que viven desde el pasado 1 de julio, cuando su tía y otras seis personas le rociaron gasolina y le prendieron fuego, ocasionándole lesiones en el 70 por ciento de su cuerpo.
“Su diagnóstico siempre fue que era una paciente muy grave. Esperábamos un milagro, pero no fue así”, lamentó.
El caso de Margarita se suma al de Luz Raquel, otra joven madre de un niño autista que hace unos días también fue quemada viva en Jalisco.
Margarita Ceceña ya había denunciado agresiones
El ataque del primero de julio no era el primero que sufría Margarita en su estancia en Morelos.
La familia explicó que el 15 de mayo ella acudió a la Fiscalía del Estado de Morelos, ensangrentada y con varios golpes provocados por las mismas personas involucradas en su muerte.
“Le cortaron el pelo y le arrancaron una perforación; ella fue a denunciar y le dijeron que no procedía y no se abrió alguna carpeta de investigación, ni siquiera la dejaron entrar”, relató su madre.
Después de terminar la relación sentimental con su pareja, Margarita, decidió trasladarse a pueblo natal de su madre, donde ella misma la acompañó.
Su llegada al lugar generó molestia a sus parientes, sobre todo con su tía, hermana de su madre, y primas, quienes presuntamente reclamaban la posesión del inmueble que ocupaba la víctima.
Fue el 1 de julio, en presencia de su madre e hijos, que un grupo de siete personas llegó a donde estaba Margarita,
Fue el hijo mayor de ella quien logró grabar el momento de la agresión, mismo que ya circula en redes sociales.
La grabación permite ver a un hombre con un contenedor que se acerca por un costado y arroja el líquido.
Aunque la imagen es confusa, en el audio se escucha a mujeres discutir y el gritó de: “¡échale un cerillo!”.
Mientras la cámara se sigue moviendo se escucha a Ceceña pedir ayuda.
SPM