Se abre nuevamente la tierra en Chalco, autoridades les niegan apoyo

Una nueva grieta se abrió en territorio del municipio de Chalco, al parecer por el reblandecimiento de la tierra a causa de las fuertes lluvias de la presente temporada pluvial.

Las familias de las casas cercanas se encuentran temerosas de que sus viviendas lleguen a tener afectaciones.

Esta vez fue en la unidad Héroes III en los límites con la colonia El Potrero y aunque la gente acudió personalmente a solicitar ayuda al Organismo descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento para que vayan a rellenar el hoyo, les dijeron que volvieran más tarde para ser atendidos.

Ya en otra ocasión el titular del Odapas

Delfino Reyes, les dijo que no podía ayudarlos porque se trataba de una colonia irregular, aunque se tratara de un tema de seguridad para las familias que viven cerca de las grietas.

Algunas familias han preferido desalojar sus casas ante el temor que las grietas crezcan y los tomen por sorpresa.

Pero eso parece no importarle a las autoridades dijeron algunos vecinos.

La misma preocupación ocurre con los vecinos de la Unidad Habitacional de Pueblo Nuevo.

En esta unidad la falla, de unos 30 metros de largo, surgió tras una tromba que causó inundaciones en la zona habitacional.

TE RECOMENDAMOS: Se forma socavón de 30 metros en Atizapán+

Terrenos en Chalco

A decir de los colonos al menos cinco casas construidas en terrenos de cultivos por desarrollos inmobiliarios como SADASI y ARA presentan paredes cuarteadas.

También se registraron afectaciones en calles como Balcones de la Cascada donde apreciaron fisuras y separación en el pavimento.

En tanto, personal del gobierno del Estado de México, en coordinación con la Coordinación General de Protección Civil federal iniciaron con los estudios para determinar las causas del fenómeno.

Este municipio es una localidad donde se presentan constantemente estos fenómenos, por ejemplo en 2015 surgió una falla geológica en la colonia el Llano Atoyac.

En esa fecha, los investigadores atribuyeron el fenómeno a la sobreexplotación de los mantos acuíferos que se realiza en la zona oriente del Edomex

FOR