Maestros pensionados y jubilados provenientes del Valle de México provenientes del Valle de México marcharon en Toluca para exigir al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ubicadas en Toluca.
Por la mañana se manifestaron afuera de las oficinas centrales ubicadas en la avenida Miguel Hidalgo, para exigir el aumento de la pensión, y el pago para algunos docentes jubilados que llevan hasta un año sin cobrar.
De nueva cuenta rechazaron el uso de las Unidades de Medida y Actualización para el pago y aumento salarial de todos los pensionados y jubilados.
“A los maestros jubilados o pensionados no se nos está dando la atención indebida ya que desde el mes de marzo nos tenían que dar nuestro aumento y hasta ahorita no nos han dado nada”, reprochó Juan Jiménez Xolalpa, proveniente del municipio de Chimalhuacán.
Pensionados y jubilados exigen pagos al ISSEMyM
Refirió que uno de los problemas que hay en la institución es la escasez de medicamento, pues anteriormente había cerca de 140 marcas de patente y actualmente solo hay 40 disponibles, que además son “patito”.
Recordó que al inicio de la pandemia, los médicos comenzaron a dar de alta a pacientes de algunas especialidades en una clínica de Ecatepec.
Y él considera que fue porque “no les conviene dar medicamento de por vida a las personas”.
Lamentó que también hay déficit de médicos especialistas bajo el argumento de que no hay recursos económicos para pagarles.
Señalaron que ya se preparan recursos legales contra las anomalías
Jiménez Xolalpa, señaló que ya se preparan recursos legales contra las anomalías en las que opera el instituto, que es el servicio médico de todos los maestros activos y pensionados.
Quienes cumplen con sus aportaciones y no reciben un buen servicio.
“Está agonizando, porque desgraciadamente todo lo que damos los maestros, que se nos quita cada quincena, lo ocupan para actividades de tipo político”, consideró.
SPM