Con la llegada de la pandemia se implementaron medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, lo que impactó en la salud de los mexiquenses al disminuir los casos de enfermedades por influenza y diarrea
Así lo mencionó el epidemiólogo Víctor Torres y añadió que hubo una disminución en los padecimientos por los cuidados implementados para evitar contagios de Covid-19 entre la población.
“Espero que aún sin Covid-19 se mantengan, lo que hemos notado es que por el mismo aislamiento, el uso del cubrebocas y las medias muchas, las enfermedades infecciosas disminuyeron, no tuvimos influenza en el invierno, también bajaron las diarreas”.
Bajan el indice de enfermedades por influenza y diarrea
El director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades agregó que los pacientes con enfermedades crónicas, dijo que dejaron de ir a los hospitales:
“empezamos a disminuir seguimiento de diabetes e hipertensos y los fuimos a buscar a sus casas”.
Por otro lado, precisó que otro tema al que se debe dar seguimiento es al de la salud mental, para conocer cómo afectó a la población perder a un amigo, no ver a la familia, estar solo:
“ya traíamos antes de la pandemia depresión y otros, ahora veremos en la post pandemia”.
Esto gracias a la implementación de las medidas sanitarias
Por otro lado, compartió que en este periodo se han enfrentado a grandes retos, uno de ellos la infodemia, por lo que tuvieron que implementar medidas para informar el riesgo y evitar el amarillismo.
“Podías encontrar artículos donde aseguraban que el dióxido de cloro funcionaba, sales mágicas, internet y redes sociales se convirtió en la primera gran comunicación, cómo digo que no sirven”.
Para concluir, comentó que actualmente no se puede pensar la salud de la población de forma local sino de manera planetaria, “y las enfermedades ya nos las puedo pensar en el Valle de Toluca, tengo que pensar en el país y en el extranjero, estas a menos de 24 horas de cualquier parte del mundo”.
Además, de que es necesario tomar en cuenta al medio ambiente y a los animales “el 80 por ciento de las nuevas enfermedades son zoonóticas”.
SPM