La libro “Mosaicos Regionales”, retrata el mestizaje y la herencia prehispánica del municipio de San Felipe del Progreso.
Al noreste del Estado de México, una obra escrita por Oscar Campos, acompañada por la fotografía de Marco Antonio López.
El escritor es originario del lugar que describe, donde se mantuvo gran parte de su vida en contacto directo con la cultura del municipio lo que fue fundamental para realizar el libro.
“Realice este ejemplar para este municipio tan bonito en el cual tuve la oportunidad de estar durante mucho tiempo y de conocerlo, de recorrerlo por las noches, en las tardes y en los días, usando la bicicleta lo que me ha permitido desarrollar este libro”, mencionó el autor.
Sobre el libro Mosaicos Regionales
Detalló que este es prácticamente una invitación al lugar, con un recorrido turístico a través de la lectura, donde muestra un viaje que parte de su imaginario.
“Esto es un pequeño recorrido que yo hago, de forma imaginaria, pensando que alguien llega a San Felipe, ya sea desde que sale de observatorio.
O sino desde la terminal de toluca y explicarle que va a llegar y que ahí va a poder observar muchas cosas como un mercado, como estarán, entonces es técnicamente una pequeña invitación y un recorrido por el lugar”, dijo Campos.
Señaló que este libro retrata el mestizaje y las herencias del mismo por los oficios, arquitectura y tradiciones que prevalecen en la población ubicada en un territorio Mazahua, que también denota su cultura en el lugar.
“Voy mostrando muchas de las poblaciones, muchas de las características que tiene la región, como la cuestión de platería.
Como la cuestión de los bordados y hasta el tema del turismo y como puedes. Hablamos de lugares como la presa de Tepetitlánsi.
Las haciendas que son una herencia propia del mestizaje y tambié abarcamos la gastronómica, el porqué de la forma de vestir o la forma de trabajar, incluso de la forma de hablar”, detalló el autor.
TE RECOMENDAMOS: La mexicana de «Sigue respirando» que triunfa en Netflix y Hollywood
Finalmente recordó que el libro tiene casi un año que “vio la luz”
Lo cual fue un sueño para el escrito debido a que fue presentado en la Feria Internacional del Libro del Estado de México.
“Mosaicos Regionales lo presentamos junto con Marco Antonio López ya hace un poquito de tiempo y en la FILEM, una de las grandes puertas.
Que pues uno a veces no piensa en pisar, eso te da una motivación, quedas con más ganas de escribir”, dijo el mexiquense.
Finalmente recordó que el libro puede ser comprado en diferentes librerías del Estados de México.
En San Felipe del Progreso se encuentra hasta en papelerías, pero que puede ser consultado de manera virtual a través del FOEM.
FOR