AMLO propone tregua mundial por cinco años

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promover una tregua mundial para evitar una guerra comercial y bélica.

Tras la tensión que se ha generado entre Estados Unidos y China por la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Durante su rueda de prensa en el Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado si México cuenta con un plan ante cualquier posible conflicto que pudiera suceder entre el país vecino del norte y el del lejano oriente, y remarcó su posición de evitar cualquier confrontación y dirimir los conflictos a través del diálogo.

“Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones, que las cosas queden como están, que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania.

“Esto lo podría hacer la ONU, que se haga una revisión, pero que todos hagamos el compromiso de no aportar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial.

Porque esto nos afecta a todos”, respondió el mandatario.

TE RECOMENDAMOS: AMLO confirma concierto de Los Tigres del Norte para el 15 de septiembre

El Jefe del Ejecutivo agregó que el mundo se encuentra en crisis global, primero a causa de la pandemia del Covid-19, segundo, por la invasión de Rusia a Ucrania y el tercero motivo por las tensiones que hay en Taiwán.

“Tenemos problemas todos por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay más pobreza, hay una inflación mundial.

¿Qué tenemos qué hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo, no a las provocaciones, no a la guerra no queremos hegemonías en el mundo.

No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China, que acepten esta propuesta y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable”.

Respecto a la tregua mundial

El titular del Ejecutivo federal subrayó que no se trata de maniqueísmos, ni de calificar en ejes de buenos y malos.

Sino que lo importante es tomar en cuenta la necesidad de los ciudadanos del mundo.

“Poner por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico el interés general, el interés de los pueblos”.

Después de la visita de Pelosi a Taiwán, China inició maniobras militares con fuego real alrededor de la isla, consideradas por Taipéi como un bloqueo y una violación de sus derechos, y que han incluido el uso de misiles de largo alcance.

Las maniobras causaron el cierre de espacio marítimo y aéreo en seis zonas alrededor de la isla, unas de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

“No es mucho pedirle a Estados Unidos, a Rusia, a China, que acepten esta propuesta y se podría platear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable”, reiteró López Obrador.

FOR