El senador Higinio Martínez Miranda y la presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC) y alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, coincidieron en la urgente necesidad de garantizar el futuro del agua.
Por separado, ambos funcionarios expusieron la problemática que afectaría considerablemente a los 20 millones de habitantes del Valle de México.
Martínez Miranda señaló que de acuerdo con los especialistas, para el 2030 se pronostica una severa crisis nacional en torno a ese recurso y que el Estado de México no será la excepción.
Refirió que, de acuerdo con expertos, el manejo actual del agua en el Valle de México no está a la par de otras grandes aglomeraciones de la región latinoamericana.
“No es ni eficiente, ni sostenible, ni equitativo, y amenaza así la capacidad de generaciones futuras de aprovechar también un recurso tan vital como el agua”, dijo.
El texcocano añadió que ya es visible una situación muy crítica, pues cerca de un 33 por ciento del agua no se usa eficientemente conforme a las buenas prácticas internacionales.
“Requerimos soluciones que puedan abastecer de forma más equitativa a la población sin destruir acuíferos, ríos, o los ecosistemas que de ellos dependen”, es decir, acciones orientadas a un uso más racional y sustentable”, dijo.
Respecto a la escasez de agua en el Valle de México
Por su parte la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, acusó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de otorgar concesiones a sectores privilegiados, lo que actualmente está generando problemas a grupos mayoritarios.
Durante su participación en el Foro Regional de Zonas Metropolitanas destacó la importancia de eficientar el suministro de agua y se eviten privilegios, a fin de evitar problemas de abasto como ocurre en Nuevo León y otros estados del norte del país.
Señaló que este tipo de foros se deben de aprovechar para discutir sobre el cuidado de los recursos naturales, principalmente el agua, a fin de no seguir cometiendo los mismos errores.
Consideró que los gobiernos deben de cooperar y profundizar en las soluciones de cada una de las problemáticas que viven los municipios progresistas del país.
Ante presidentes municipales y autoridades federales y estatales, solicitó al diputado federal Rubén Muñoz, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, su apoyo para que puedan discutir este tema y legislen para evitar que grupos privilegiados se beneficien por estas concesiones.
FOR