Una deuda de 6 mil millones de pesos deben gobiernos municipales en laudos laborales, afirmó Francisco Santos Arreola, presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado de México.
Los municipios que más deben son Naucalpan que debe mil millones de pesos; Atizapán, 400 millones de pesos; Cuautitlán Izcalli, 800 millones, le bajo 200 millones con el pago de la deuda la alcaldesa Karla Fiesco; Cuautitlán, 100 millones.
Nicolás Romero pagó el año pasado arriba de 150 millones de pesos, donde el tesorero municipal “me comentó que con esos recursos se pudo haber construido 50 calles”, dijo Francisco Santos.
Muchos de esos laudos laborales son producto de una ley que ya no existe, donde se acumularon los pasivos por 10 a 12 años. La ley nueva ahora lo impide,explicó.
Santos Arreola dijo que se amparan actualmente, las autoridades municipales que ya tienen las órdenes de embargo a sus cuentas bancarias.
No hay un número exacto de casos, porque son a discreción de las tesorerías municipales.
Este problema, insistió, se debe a las malas defensas jurídicas, neglígencia y muchos gobiernos perdieron, porque no comparecían a las audiencias.
Se perdieron muchos casos por corrupción, dijo, los abogados que demandaban eran los mismos que defendían y esta simulación perversa género tumores financieros, que hoy destruyen a las tesorerias municipales.
Destacó que los que tienen la anterior ley laboral, sigue creciendo el laudo y los números siguen incrementando todos los días.
Reconoció que es muy difícil negociar cuando se tiene una sentencia, porque la persona dice ya gane y me dicen que mi sentencia fue tanto, ¿cómo negoció cuando me dichttps://lajornadaestadodemexico.com/fiscalia-edomex-condena-55-anos-a-homicida-de-zumpango/en que mi sentencia es tanto?, es difícil, porque bien puedes tener una sentencia y otra es, que puedas cobrarla.
Los municipios al final de cuentas no fabrican dinero, comentó.
Destacó que buscan los legisladores con el fideicomiso, que se borre este lastre, que lleva más de 10 años afectando a las tesorerias.
Se presentará la propuesta del fideicomiso, que tendrá tres vertientes; la primera exposición de motivos y el tamaño del problema, para fondearlo
Segundo, de dónde se sacarán los recursos para el programa, modificando la ley de ingresos, de ¿qué fondo se obtendrán esos recursos?.
El tercero, cambiar la ley de responsabilidades, para que no vuelva pasar. Se necesita castigar ejemplarmente a quiénes cometan abusos.
Un abogado que cometa fraude al supuestamente defender al municipio, debe ir a la cárcel, afirmó.
No es justo, aseguró, que los errores de los gobiernos municipales los siga pagando el pueblo, finalizó.