Si las elecciones de 2018 las hubiera ganado José Antonio Meade o Ricardo Anaya, los dos estarían rechazando que médicos cubanos vinieran a México a ayudar, mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De gira por Colima, donde ofreció basificar a todo el personal del sector salud, señaló que a algunos conservadores no les gusta mucho la llegada de médicos cubanos al país.
“Ellos son muy fanáticos, muy individualistas, no se ponen a ver que lo más importante es salvar vidas”, apuntó.
Se trata de un asunto humanitario, enfatizó, tras explicar que durante la aplicación del modelo neoliberal se dejó al país sin galenos. Si alguien quería estudiar medicina, lo rechazaban porque no había cupo en las universidades.
El primer mandatario expuso que en su administración se están abriendo escuelas de medicina y enfermería y aumentando las becas para que haya más estudiantes de especialidades. En tanto, se están contratando especialistas. Agradeció a Cuba porque van a ayudar con médicos.
Al evento llegaron manifestantes vestidos con playeras verdes y portando cartulinas, para exigir aumentos salariales “justos” y pedir ser atendidos por autoridades del gobierno federal, así como del estado.
A lo que AMLO respondió que ahora sí veía “muy gallitos a los líderes charros” para exigir derechos laborales, cuando en el pasado no hicieron nada.
Y reafirmó que el gobierno federal está atendiendo las demandas justas y está en proceso la basificación de todos los trabajadores del sector salud.
“Ahora sí los veo muy gallitos a los líderes charros, defendiendo supuestamente a los trabajadores y ¿qué hacían cuando habían 80 mil trabajadores trabajando por contrato, qué hacían en favor de los trabajadores?: nada, robar y robar. Vamos a garantizar la basificación de todos los trabajadores del sector salud”.
El evento del presidente arrancó entre ovaciones y abucheos de dos grupos. El primero de ellos, en las primeras filas como invitados, vitoreaban: “Es un honor estar con Obrador”.
El segundo, un grupo de alrededor de mil trabajadores de los diez municipios de Colima, gritaban: “justicia, justicia, salarios justos”.