Mientras a nivel estatal la incidencia de secuestros ha disminuido, al menos 16 municipios mexiquenses presentan un repunte de carpetas de investigación por este delito en el primer semestre del año, con relación al mismo periodo del 2021.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo, Naucalpan, Tlalnepantla y San Felipe del Progreso fueron los municipios con mayor incremento, con 200 por ciento.
En Ixtapaluca, Chapa de Mota, Temoaya, Valle de Bravo, Huixquilucan, Jilotepec, Juchitepec, Morelos, Chiautla, Coyotepec y Teoloyucan este ilícito aumentó 100 por ciento, y en Cuautitlán Izcalli 50 por ciento.
Aumentan secuestros en municipios mexiquenses
En números absolutos, Toluca es el municipio mexiquense con más incidencia de secuestros, con 7 investigaciones por este delito iniciadas entre enero y junio del 2022, y en esta demarcación el incremento fue del 40 por ciento.
A nivel nacional, se reportan 275 carpetas de investigación por privación ilegal de la libertad en ese periodo.
De las cuales el 18 por ciento se iniciaron en el Estado de México.
Cabe mencionar que de 50 casos que se reportan en la entidad mexiquense en el primer semestre del año, 49 fueron por secuestro extorsivo y uno solo por causar daño.
La Secretaría de Seguridad informó que la incidencia de este delito en el Estado de México tuvo una reducción del 25 por ciento en junio pasado, con relación con el mismo mes del 2021.
Autoridades emiten recomendaciones para evitar ser víctimas
A través de su portal electrónico, las autoridades mexiquenses recomendaron a la población una serie de medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este delito.
Entre ellas: evitar zonas de riesgo desconocidas y vehículos que llamen la atención, no ser ostentoso ni hacer públicos sus logros financieros.
Asimismo, no portar altas sumas de dinero ni tarjetas bancarias que no sean necesarias.
Evitar llevar fotografías y datos familiares en el celular.
Caminar en sentido opuesto a la circulación vehicular, cambiar continuamente las rutas de desplazamiento.
Aconsejó no proporcionar a gente desconocida datos con los que pudieran localizarle en su negocio.
O sitios que frecuenta, horarios de trabajo, domicilio o el de sus familiares.
Además de mantenerse siempre atento y examinar el entorno; observe que no haya personas con actitud sospechosa.
Recomendó informar a la familia los lugares que visita.
Así como horarios, duración de su estancia y números telefónicos donde se le pueda localizar.
Pidió a la población tener presente cómo pedir auxilio policial, y ante cualquier contingencia marcar al número de emergencias 911.
SPM